Para la conformación de un equipo de trabajo, independientemente de la industria a la que se pertenezca, se requiere de ciertos perfiles o profesionales que, con su expertise, conocimiento, experiencia y habilidades, contribuyan con el éxito y crecimiento de un negocio, situación que prevalece al crear un equipo que habrá de crear contenidos.

Como se ha dicho en ocasiones anteriores, el desarrollo y distribución de diversas piezas de contenido es algo que dejó de ser tendencia, para convertirse en una acción de marketing indispensable para cientos de marcas que, al buscar un mayor tráfico hacia sus sitios web oficiales, mejor posicionamiento en SEO y generar awareness, emplean este tipo de mercadotecnia.

De acuerdo con cifras de Statista, en 2017 se consiguieron alrededor de 33,000 millones de dólares en ingresos por content marketing a nivel mundial.

¿Qué perfiles se requiere para la creación de buenos contenidos?

Retomando el primer párrafo, cuando se trata de conformar un equipo que se encargue de idear nuevos y atractivos contenidos, es preciso que cada agencia o marca cuente con algunos profesionales capaces de responder a las necesidades y exigencias del target, a fin de que a través del contenido se conecte con las audiencias.

Especialistas de We are content señalan que entre los perfiles requeridos para hacer marketing de contenidos, son 4 los que tienen que participar.

  • Coordinador de estrategia: esta persona será quien marque el rumbo de toda la campaña de contenido, el encargado de realizar nuevas acciones digitales y dar rumbo a la estrategia, o bien redireccionarla en caso de ser necesario, además de hacer evaluaciones para así saber cómo han desempeñado sus labores el resto de los profesionales involucrados.
  • Redactor: esta persona será quien exprese un mensaje de manera creativa, interesante, clara y llamativa, mediante la palabra escrita.
  • Diseñador: este profesional tendrá la función de dar vida a esas palabras escritas, ya sea a través de ilustraciones, infografías, diseño editorial, entre otras, una persona que trabaja estrechamente con los redactores.
  • Community manager: al ser las redes sociales la plataforma principal y más utilizada para compartir contenido, también debe contarse con alguien que sepa administrar una red social, y al mismo tiempo tenga la capacidad de responder a los usuarios de una forma conveniente y que motive la interacción con la marca y sus contenidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL