Conoce tus derechos si realizas compras en línea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México y el mundo se celebra este 15 de marzo el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Este día, especialmente se promueve el respeto y protección de los consumidores contra los abusos de las empresas y del mercado.

En México y el mundo se celebra este 15 de marzo el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Este día, especialmente se promueve el respeto y protección de los consumidores contra los abusos de las empresas y del mercado.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

Los derechos del consumidor

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los consumidores tienen derecho a: “conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor”.

Mientras que el proveedor está sujeto a cumplir las disposiciones de la ley, las cuales son:

1. Utilizar la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente.

2. El proveedor utilizará alguno de los elementos técnicos disponibles para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informará a éste, previamente a la celebración de la transacción, de las características generales de dichos elementos.

3. Asimismo, deberá proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.

4. De igual manera, evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca.

5. También, el proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable, como los niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población.

El e-commerce en México

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y Comscore, en México el comercio electrónico tiene un valor de mercado de 257,090 millones de pesos.

Además, reportes afirman que de 2013 a 2014 el ecommerce creció 34 por ciento de 121 mil millones de pesos a 162 mil millones de pesos, y de 2014 a 2015 esta cifra creció 59 por ciento, a 257 mil millones de pesos.

Esto se debió en gran parte al comportamiento de los compradores. Alrededor de 7 de cada 10 internautas mexicanos realizaron una compra digital entre mayo y julio de 2016.

Asimismo, un estudio realizado por Planet Retail, estima que las ventas de tiendas en línea a nivel mundial lleguen a 653 millones de dólares en 2018.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.