Cada día estamos más cerca de despedir este año, y este 2016 fue un buen año para Amazon y Mercado, dos plataformas de comercio electrónico que, a pesar de que México aún cuenta con tanta experiencia en esta forma de compra y venta, cerraron este año con buenos resultados y ahora están en la preferencia de los mexicanos.

De acuerdo con cifras de Statista, México ocupa el segundo lugar en volumen de ventas a través del comercio electrónico en Latinoamérica, con 18% de la facturación total en la región, que en 2015 equivale a 59,000 millones de dólares, sólo por debajo de Brasil.

Para dar cuenta de lo que significó el 2016 para ambos e-commerce, estos son algunos datos a destacar.

Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es una de las compañías más importantes en comercio electrónico de América Latina, empresa que además cotiza sus acciones en el Nasdaq desde su oferta inicial en 2007.

Según la compañía de investigación de marketing en Internet ComScore, sitúa a Mercado Libre como el principal e-commerce en México durante 2016, gracias a sus más de 9 millones 212 mil visitantes en el país.

En HotSale registró un aumento de 90% transaccionados, y en el Buen Fin un 86% en comparación con las campañas del pasado año.

Un año antes, Mercado Libre fue la plataforma de comercio electrónico más popular en México, de acuerdo a su número de visitantes, el cual fue de 4.67 millones.

Amazon

Amazon.com Inc. comunicó que, tan sólo en temporada navideña, envió más de mil millones de artículos a través de su servicio Premium a todo el mundo, afirmando que el 19 de diciembre fue la fecha en que se registraron más ventas durante el mes.

Gracias a este servicio las acciones de Amazon alcanzaron se elevaron un 13% durante el primer trimestre de este año. Este e-commerce ha tenido un importante crecimiento de suscriptores a su programa Prime, que brinda entregas en una hora y acceso a sus productos de entretenimiento digital por una tarifa anual de 99 dólares.

Las ventas netas en América del Norte, su mayor mercado por ingresos, crecieron un 26.8% a 17,000 millones de dólares hasta abril de 2016.

Durante 2015, Amazon fue el segundo retailer electrónico más popular entre los consumidores mexicanos, registrando 2.03 millones de usuarios.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL