Conoce los tipos de precio que existen

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
precios pricing
Hay tipos de precio que valen la pena conocer y que se ocupan de acuerdo con la situación y el tipo de producto que se quiere poner en venta.

Además del producto, del packing, de la presentación en el punto de venta, una de las piezas más importantes al momento de comercializar un artículo es el precio con el que se le vende al público. Más allá de la estrategia que se esté utilizando y de los costos de producción que tenga, en el marketing BTL existen distintos tipos de precio que vale la pena conocer.

Es fundamental recordar que con este termino nos referimos a la cantidad a la que se pone en venta un producto. Para determinarlo, a los costos de producción y distribución (fijos o variables) se suman el margen de utilidad (o sea, la ganancia) que se espera obtener con la comercialización de ese bien.

¿Cuál es el precio apropiado para un producto? Para responder esta pregunta entran en juego muchos factores, como la competencia o si el artículo que se quiere vender será recientemente lanzado. Para solventar cada una de las necesidades que se presenta en estos aspectos es que existen distintos tipos de precio o distintas estrategias de precio.

Si bien la clasificación que existe no es uniforme, lo cierto es que hay algunas categorías que básicamente encontramos en las tipologías que nos presentan distintos sitios, como la EOI o Lifeder. A continuación mencionaremos algunos de los más importantes.

El precio de penetración es aquel que se utiliza cuando se introduce un producto en el mercado o cuando se encuentra en su primera etapa de vida. Usualmente la cantidad fijada es inferior a la de los competidores con la finalidad de captar la atención del público, según información de La voz de Huston. Cabe destacar que esta estrategia también es usada cuando se quiere aumentar el reconocimiento de una marca.

Cuando un producto cuenta con una ventaja competitiva bien marcada respecto a su competencia o fue el primero en ser lanzado al mercado, entonces se puede utilizar el sobreprecio o precio premium, por medio del cual la cantidad de venta por el artículo es superior a la de sus competidores. Con este tipo de estrategia se espera incrementar el margen de utilidad.

El precio psicológico es aquel que utiliza ciertos estimulantes en la cifra en la que se vende un producto para que sea percibido por el cliente como más barato de lo que realmente es. Esta estrategia, la cual cuenta con distintas técnicas (como la del precio impar), es una de las más utilizadas en los retailers.

El precio económico es aquel en el cual se reducen los costos de producción, comercialización y distribución con la finalidad de mantener el precio de un producto lo más bajo posible. Esta estrategia no es recomendada ni utilizada por los artículos de lujo; sin embargo, puede generar un flujo constante de efectivo, como pasa con muchas marcas blancas.

También existe el precio geográfico, el cual consiste en vender un determinado producto a una cantidad distinta en función de la zona geográfica o país en el que se esté comercializando. La diferencia está principalmente el tipo de cambio usado en cada sitio.

El precio premium tiene una variante importante, el cual es el precio descremado, que consiste en lanzar al mercado un producto con el máximo valor al que está dispuesto a pagar el cliente y posteriormente ir reduciendo la cantidad a la que se vende. La finalidad es obtener el mayor margen de utilidad posible.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.