Conoce los elementos clave de una ventaja competitiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con mayor frecuencia, las empresas se dan cuenta de la importancia de producir cambios significativos en sus sistemas de producción para promover un crecimiento sostenible y, simultáneamente, lograr diferenciarse de la competencia.

A causa de que las industrias avanzan a una gran velocidad, las empresas deben identificar aquellos factores que les permitan optimizar su desempeño y utilizar mejor sus recursos, y de esta manera innovar en el proceso de bienes y servicios o desarrollar mejores formas de producirlos o proveerlos.

La ventaja competitiva de una empresa es la capacidad de superar a la competencia produciendo bienes o servicios deseados con más eficiencia y eficacia. Según Foro Capital Pymes, una ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a una empresa de sus competidores, de modo que se puede establecer un predominio cuando es sostenible en el tiempo.

Especialistas señalan que los elementos esenciales de una ventaja competitiva son: la superioridad en eficiencia, velocidad, calidad, innovación y flexibilidad, pero también hay autores que señalan que la capacidad de respuesta a los clientes es un componente clave.

De modo que la eficiencia, calidad, velocidad, flexibilidad, innovación y la capacidad de respuesta a los clientes son componentes que actualmente las compañías más grandes del mundo emplean para mantenerse en el liderazgo de su industria.

En el comercio electrónico vemos que los retailers con mayor liderazgo invierten en omnicanalidad para mejorar la capacidad de respuesta a sus clientes; en logística para eficientar los procesos de envío, y en las mismas plataformas para ofrecer más puntos de contacto al consumidor y sobre todo mantener la promesa de que la compra en línea es garantía de calidad y seguridad.

Por otro lado, entre los factores que impiden el desarrollo de una ventaja competitiva se encuentran: el crecimiento lento de un sector, la falta de diferenciación, fuertes barreras económicas y estratégicas de la industria, así como un gran número de competidores en el mercado.

Te recomendamos:

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.