Conoce los beneficios de una economía circular

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En todo el mundo, los procesos de producción ofrecen operar bajo un modelo de “economía lineal”. Esto significa que diseñamos, creamos y enviamos productos con la expectativa de que sus ciclos de vida terminen en el basurero. Esto a veces se denomina modelo de “tomar, fabricar, desperdiciar”, y se basa en el supuesto de que el mundo tiene acceso a recursos infinitos. La economía lineal prospera con el consumo de materiales y el crecimiento económico suele estar ligado al consumo de materiales vírgenes.

A medida que aumenta la demanda y los recursos naturales comienzan a reducirse, esta forma de pensar lineal se ve amenazada. Para hacer frente a este problema, los consumidores y las empresas deben cambiar su forma de pensar hacia la renovación y la regeneración. Específicamente, debemos cambiar los modelos comerciales, innovar con nuevas tecnologías y soluciones y trabajar en todas las industrias y sectores.

La economía circular trabaja para erradicar la necesidad de desperdicio o agotamiento de recursos mediante el rediseño intencional de procesos y productos. Los diseñadores deben considerar el sistema frente al usuario para comprender qué sucede con el producto una vez que deja de ser valioso y deben rediseñarlo continuamente. Esto incluye la reutilización de materiales en los ciclos de producción, así como la disminución de la necesidad de desperdicio en el uso natural del producto.

Una economía circular cree que todos los elementos de la producción tienen un papel que desempeñar y eventualmente pueden llegar a un lugar donde se reutilizan continuamente. Los principios básicos de una economía circular incluyen:

Diseño: el ochenta por ciento de los impactos ambientales se determina en la etapa de diseño. Las economías circulares exigen principios de diseño sostenible y optar intencionalmente por el uso de materiales reciclables, compostables o consumibles.

Durabilidad: la creación de productos duraderos es crucial para retrasar el potencial desperdicio o uso de energía que ocurre al final del ciclo de vida de un producto.

Regeneración: es importante que obtengamos toda la energía de fuentes sostenibles y trabajemos para crear y respaldar sistemas regenerativos.

En particular, de acuerdo con la consultora McKinsey el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa provienen de sus cadenas de suministro, por lo que enfocarse en este proceso específicamente puede resultar en enormes beneficios para nuestro medio ambiente. Además, las cadenas de suministro son la fuente del 90 por ciento del impacto directo de una empresa en nuestros suministros de aire, tierra y agua.

Un modelo de economía circular no solo protege los recursos naturales de nuestra tierra y reduce la cantidad de gases de efecto invernadero en el medio ambiente, sino que también se ha demostrado que impulsa las economías y los márgenes de beneficio de las empresas que adoptan la práctica .

 

Beneficios de una economía circular

La adopción generalizada de la economía circular da como resultado un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), con un económico de 4 mil 500 billones de dólares hasta 2030. Pero esto no solo proporciona un impulso económico general. Las empresas individuales que practican una economía circular también pueden obtener beneficios monetarios.

Tomemos como ejemplo la industria de bienes de consumo: solo en este sector se utilizan materiales por valor de 3 mil 200 billones de dólares cada año, pero solo se recupera el 20 por ciento de esos materiales.

La capacidad de reutilizar materiales en la producción de nuevos productos en lugar de obtener nuevos materiales puede, a largo plazo, reducir los costos operativos. La reutilización de materiales existentes también elimina la dependencia de una industria de recursos que de otra manera serían volátiles, ya sea en precio o disponibilidad.

En un sentido más relacional, una empresa también puede encontrarse en serios problemas si sus procesos se basan en cierto material que solo puede obtenerse de un lugar singular. Toda esta empresa estaría en peligro si alguna crisis geopolítica o ambiental hiciera que ese recurso no estuviera disponible para ellos. Al obtener el control sobre el suministro y los ciclos de sus recursos, las empresas pueden volverse más independientes y sostenibles.

A medida que la economía circular impulsa mayores innovaciones y procesos de producción sostenibles, es necesario que haya puestos de trabajo para mantenerlos. El potencial de crecimiento en este sector, tanto de capital como de empleo, solo puede aumentar.

 

Ejemplos de economías circulares

Muchos sectores están adoptando principios o modelos de economía circular. Aquí hay algunos ejemplos que están tomando en serio la misión de acabar con el desperdicio.

Reciclaje de teléfonos celulares

En el mercado de la telefonía móvil, muchos fabricantes ofrecen a los clientes modelos reacondicionados a precios más bajos, así como programas de intercambio de teléfonos móviles en los que los usuarios pueden obtener crédito para un nuevo dispositivo devolviendo uno antiguo. Esto facilita y recompensa el retorno directo de los recursos a las manos de los fabricantes y mejora la lealtad y percepción de la marca. Con estos materiales reciclados, las empresas pueden trabajar para reparar dispositivos viejos o reciclar sus piezas para producir una nueva producción.

Moda Sostenible

Más de 500 mil millones de dólares en valor se pierden debido a la subutilización de la ropa o la falta de reciclaje de textiles. La moda sostenible es un movimiento en respuesta a las prácticas éticas y medioambientales nocivas en los mercados de la moda rápida. La ropa de moda rápida tiene un precio económico que no refleja las costosas externalidades negativas, estimadas en alrededor de 192 mil millones de dólares anuales. La moda sostenible trabaja para alargar los ciclos de vida de la ropa tanto en el uso del consumidor como en la calidad y reutilización del producto a través del rediseño, reparación o modelos comerciales innovadores que reconsideran la propiedad. La moda sostenible promueve ciclos de uso más prolongados y obtiene materiales de la ropa o la tela desechadas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Jóvenes no consiguen burlar la seguridad de Six Flags, portaban una subametralladora

10 habilidades esenciales que todo eCommerce manager debe poseer

Delivery registrará ganancias superiores a los 2 mil millones de dólares en México

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.