Una de las medidas para conocer si un producto tiene éxito en el mercado —y también si una empresa tiene cierta relevancia en su sector— es por medio de las ventas. Las ventas son una medida del éxito de un producto, un servicio, una compañía.

Además, si a menudo te preguntas si lo que vendes actualmente tendrá algún día éxito en el mercado, quizá es momento de comenzar a evaluar su verdadero impacto y significado para tus consumidores. De alguna manera unas de las preguntas más frecuentes que se realizan en una sala de juntas de un departamento de mercadotecnia son la siguiente: ¿a quién le vendemos? ¿qué actividades de comercialización vamos a implementar? En este sentido, podríamos profundizar aún más en las prioridades de las compañías al elegir este tipo de cuestionamientos; sin embargo, lo que se busca con este tipo de dinámicas es obtener una estrategia de marketing capaz de atraer nuevos consumidores a la base de una compañía.

Es por eso que las ventas son un indicador del verdadero valor que ofrece un producto al mercado. Después de todo, sin ventas una empresa no puede sobrevivir, y un producto poco desarrollado no merece la pena que se encuentre enfrentando batallas que sabemos no ganará.

He ahí una de las razones de la importancia de conocer el mercado, los clientes, sus demandas y las tendencias del mercado. Sin embargo, también es necesario saber que un producto por sí mismo no venderá, por eso es esencial ejecutar estrategias de marketing BTL que permitan testear el mercado antes de realizar un lanzamiento. Por que seamos sinceros: a nadie le interesa tu producto o servicio (es real); no obstante, a todos les interesa lo que tu servicio o producto puede hacer por ellos, es decir, su valor. Por ello, una de ellas es preguntar a clientes potenciales si están dispuestos a pagar por lo que se ofrece, pero también las activaciones, eventos y algunas promociones pueden funcionar para atraer a clientes potenciales y comprobar si el nuevo producto o servicio tendrá futuro en la industria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL