• Esta mañana en conferencia de presa el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que por motivos de la pandemia el reinició del nuevo ciclo escolar será a distancia.

  • En el contexto de la pandemia, las clases presenciales solo se podrán llevar a cabo cuando el país se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico.

  • Durante la conferencia de prensa el secretario de Educación Pública, también anunció que con la llegada de las clases, algunos sectores económicos serán considerados de primera necesidad.

Esta mañana en conferencia de presa el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que por motivos de la pandemia el reinició del nuevo ciclo escolar será a distancia e iniciará el 24 de agosto.

En el contexto de la pandemia, las clases presenciales solo se podrán llevar a cabo cuando el país se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico. Por tanto la SEP anunció que el regreso solo se podrá llevar a cabo a distancia y que televisoras como Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, ayudarán en la transmisión de las clases.

En conferencia de presa Moctezuma dijo que “a pesa de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”. De acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de televisión en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular sobre los contenidos… a partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”.

Nuevos segmentos considerados esenciales

Durante la conferencia de prensa el secretario de Educación Pública, también anunció que con la llegada de las clases, algunos sectores económicos serán considerados de primera necesidad, las papelerías editoriales y librerías serán parte de las actividades esenciales.

En la conferencia de prensa Esteban Moctezuma señaló: “Quiero anunciar que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías”.

Pérdidas de estos sectores

Sin duda el anuncio será bien recibido por estos sectores económicos, que han padecido durante la cuarentena. Por ejemplo, el representante de las papelerías en Sinaloa, Roberto Lem González, argumentó a finales de julio que la pandemia ha dejado grandes pérdidas en el sector, ante medios dijo: “Ha bajado la derrama, ha bajado la venta”.  Señaló que los comercios enfrentan una difícil situación porque las ventas que han tenido en las últimos cuatro meses han sido mínimas.

También puedes lee:

Otro testimonio que enmarca la crisis financiera de este rubor es el de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México (ANPEM), que de acuerdo a la institución se estiman pérdidas de hasta 2 mil 600 millones de pesos, también señaló que hasta el momento se estima que 8 mil papelerías, en el estado de México.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) la derrama económica para comercios, relacionados con los útiles escolares, se perderán este año el ingreso de 80 mil millones de pesos, cifra registrada en 2019. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL