• De acuerdo con datos de la AAM, se espera que la inversión en promoción de marca en México, donde se puede comenzar a implementar la comunicación holística, alcance los 4.15 MMDD.

  • Para el 2019, se destinaron 563.02 MMDD en marketing y publicidad, según datos de GroupM.

  • Según datos de Statista, se estima que la inversión en marketing BTL pasó de 46.53 a 58.18 MMDP, del 2015 al 2019.

Aún es muy frecuente que las dedicadas al marketing y la publicidad tuvieran departamento para cada área (BTL, ATL, Digital, Data, etc.), los cuales actúan de manera separada para resolver un problema un problema en común. Si bien se obtenían ciertos resultados. lo cierto es que la desarticulación entre los departamentos impedía que regularmente se encontrara la mejor solución al problema. Este modelo de negocios está resultando obsoleto, ya que se requiere una visión integral y unificada para enfrentarse a cualquier situación, lo cual se puede lograr por medio de la comunicación holística.

Precisamente, Allan Muñoz, CEO de Holoscomm, dictó el webinar “Comunicación Holística, ¿el marketing del futuro?”, en el cual explicó este modelo de negocios, el cual contempla no sólo un actuar en conjunto entre distintas áreas, sino una verdadera sinergia entre departamento, los cuales funcionen de manera articulada y sobre todo estandarizada, con la finalidad de responder a las necesidades de los clientes.

No obstante, para implementar la comunicación holística es necesario completar un ciclo, por medio del cual se requiere de una idea estratégica, una oportunidad de negocio, un análisis y, por supuesto, de creatividad estratégica, la cual funcionará como uno de sus principales ejes para impulsar el resto. Esto conducirá a una constante evolución y aprendizaje, el cual ayudará resolver los retos que enfrentan las empresas en términos de marketing y publicidad.

Es importante mencionar que Holoscomm es una consultora de marketing de reciente creación (donde su eje central radica precisamente en la comunicación holística), al cual fue fundada por Allan Muñoz y Raúl Velasco, quien actualmente funge como CFO de la agencia.

“Los negocios vivirán en un mundo distinto después de todo esto. Muchas de las formas de trabajo que estamos viviendo ahora, serán el nuevo estándar cuando todo vuelva a la normalidad…la nueva normalidad.  Aunque así viene siendo desde algunos años atrás, sin duda, en estos tiempos, adquiere mucho mayor sentido y se convierte en un “must”. Entenderlo de esta forma, es el primer gran paso para el Nuevo Marketing”, comentó Allan Muñoz.

Para saber mas, te invitamos a ver en el siguiente video el webinar completo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL