Dentro del punto de venta, el layout, distribución de secciones o departamentos, colocación de exhibiciones adicionales, Point of Purchase, entre otras acciones de marketing, además de impulsar la promoción de marcas, también son estrategias que buscan optimizar la comunicación con el shopper.

De acuerdo con el director de Gum & Candy de Mondelez México, Luis Lazcano comentó que actualmente alrededor de un 70 por ciento de las decisiones de compra se toman en tienda física, es decir, mientras se está frente al anaquel, recorriendo un pasillo o en alguna determinada zona del retailer.

Incluso cuando se ha visto que las tendencias de compra indican que el proceso para adquirir algo comienza varios momentos antes, aun el porcentaje de decisiones tomadas al interior de un punto de venta sigue siendo alto.

Según Lazcano, el shopper ignora gran parte del stock que está frente a él, esto motivado en gran medida por una tendencia a comprar de forma repetitiva, sin que atienda otras marcas y productos, o zonas del propio estante.

Lo que ganan los retailers y fabricantes

Ante los miles de impactos a los que una sola persona está expuesta durante el día, y específicamente en un punto de venta, así como la competencia que hay en cada categoría, es preciso que marcas y retailers trabajen en conjunto para llevar a cabo una comunicación eficiente, que les permita conservar a sus clientes e incrementen su ticket promedio.

Información de in-Store Media muestra que, entre los diversos beneficios que ambas partes reciben, destacan 4:

  • Incrementan las ventas: tras un estudio elaborado por esta empresa, revela que las ventas se ven beneficiadas hasta en un 17 por ciento, cuando existe una buena comunicación en punto de venta.
  • Se convierten en el top of mind: la recordación de marca y ser la elegida por el shopper aumenta a más del 50 por ciento, según esta compañía de consultoría.
  • Al haber una buena comunicación, la intención de compra aumenta hasta en un 44 por ciento.
  • El nivel de recordación de marca crece, haciendo que gane notoriedad entre su competencia, pero sobre todo en la mente del cliente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL