El incremento en los precios de útiles escolares, uniformes y calzado, así como gastos realizados en vacaciones de verano, son algunas razones por las que los mexicanos han optado por usar tarjetas de crédito para las compras de este regreso a clases.

Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, 57.7 por ciento de los consumidores en México anticipa hasta con 3 meses sus gastos para un nuevo ciclo escolar; y solo un 7.7 por ciento los planea 6 meses antes.

Esta forma de pago, en sí misma, no representa un riesgo, por el contrario, es una manera de pagar gradualmente bienes o servicios, a fin de no desembolsar una fuerte cantidad de dinero en una sola emisión, aunque de no llevarse un control sobre los gastos emitidos con una o varias tarjetas, puede traer consecuencias negativas y más deudas.

Dado el aumento anual en los precios de los artículos solicitados por cada estudiante, y los gastos que varios realizaron durante las vacaciones de verano, el crédito se convierte en una opción rápida para surtir lista de útiles escolares.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio por alumno sería de 3 mil pesos. No obstante, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, esta cantidad podría elevarse hasta 4,532 pesos, siendo los útiles y uniformes los artículos de mayor precio.

Información de dicho departamento de investigación muestra que 67.7 por ciento de los padres en México optan por comprar uniformes escolares en la escuela donde estudian sus hijos, mientras que las tiendas de autoservicio y mercado informal ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, ambos con 10.8 por ciento.

Cifras de la plataforma La Tasa indican que, alrededor de 56 por ciento de las familias en la capital del país, tarda hasta 4 meses o más para recuperarse de los gastos efectuados por el regreso a clases, además de llegar a fin de año con un bajo nivel de dinero disponible.

Para evitar un mal uso del crédito y reducir el gasto en esta temporada, la Profeco sugiere, entre otras cosas, revisar útiles del ciclo pasado para reautilizarlos, prever otros gastos como el pago de servicios (agua, luz, Internet, etc.)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL