Estamos a menos de dos semanas de que el ciclo escolar 2018-2019 inicie para muchos estudiantes. No obstante, las compras para este regreso a clases ya iniciaron para muchos padres de familia que buscan surtir listas escolares, y al mismo tiempo ahorrar lo más posible.

En 2017, el 57.7 por ciento de los mexicanos anticiparon sus compras del regreso a clases entre 1 y 3 meses, un 23.1 por ciento uso entre 3 y 6 meses para comenzar a destinar dinero para esta temporada, otro 11.5 por ciento los planeo con menos de un mes y solo un 7.7 por ciento usó más de 6 meses para anticipar dichas compras, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Calzado, útiles escolares, uniformes, colegiaturas, material didáctico e incluso aparatos electrónicos como laptops y tabletas, son algunas de las categorías que en esta temporada elevan su demanda, hecho que no pasa inadvertido para marcas, retailers y comercio informal que busca ofrecer precios, artículos y promociones atractivos.

¿Qué considera el shopper mexicano, al momento de surtir listas escolares?

Según dicho departamento de investigación, las tiendas especializadas son los retailers en donde los padres suelen hacer más compras de útiles escolares (70%). En el caso de los uniformes, la escuela es el lugar donde más se adquieren (67.6%).

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que para el nivel básico, las listas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitan entre 11 y 17 artículos escolares, por lo que familias en el país buscan la forma de ahorrar y así cumplir con todos los requerimientos para el nuevo ciclo escolar. Estimaciones de esta procuraduría señalan que el gasto promedio por estudiante de educación básica podría oscilar entre 2,660 y 3,000 pesos.

¿Y qué factores intervienen para la selección de productos, marcas y retailer, al momento de surtir listas escolares? El Departamento de Investigación de este medio identificó los siguientes 3:

  • Calidad: 55.7%
  • Precio: 42.8%
  • Marca: 4.5%

Al ser la marca el elemento de menor peso, cuando se hacen estas compras, es importante que fabricantes y tiendas ejecuten estrategias de marketing capaces no solo de atraer la atención del shopper, sino también de persuadir, informar y convencer de que cierto producto es el mejor aliado para el desempeño escolar de los estudiantes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL