Una de las temporadas más importantes para fabricantes y marcas de retail en México, dado el alto nivel de ventas, es el regreso a clases.

El año pasado, este periodo de compras en nuestro país dejó como 75 mil 930 millones de pesos como derrama económica, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), suma que rebasó los poco más de 73 mil millones de pesos registrados en 2016.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para este nuevo ciclo escolar, padres y madres podrían gastar, en promedio, hasta 3 mil pesos por niño, cantidad monetaria que llegaría a elevarse considerablemente si se requiere de la compra de artículos electrónicos, tales como tabletas o computadoras.

BTL con calificación de 10

Cada año, las compras para el regreso a clases representan un gasto inevitable, por lo que muchos clientes buscan la forma de ahorrar y hacer rendir su dinero, de tal forma que su bolsillo no resulte afectado considerablemente.

Ferias como las implementadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o estrategias promocionales y BTL al interior y fuera de retailers, son maneras de anunciar precios bajos, marcas y artículos disponibles para el shopper, y también para que tenga la posibilidad de comparar y elegir los productos más convenientes para sus hijos.

Aun cuando un alto porcentaje de mexicanos suele anticipar sus compras escolares, hasta con 3 meses, la publicidad y contenido promocional es un factor al momento de adquirir productos en esta temporada. Datos publicados por el Departamento de Investigación de InformaBTL revelan que, en 2017, 61.5 por ciento de los mexicanos afirmó que este tipo de contenido influye mucho en su decisión de compra.

A continuación enlistamos una serie de estrategias de marketing BTL que retailers y fabricantes han creado para atraer la atención del cliente, y al mismo tiempo, ganar su preferencia y que se vean reflejada en su ticket de compra.

  • Exhibiciones adicionales: tiendas de autoservicio, clubes de precio y especializadas, como es el caso de Office Depot u Office Max acostumbran cada año colocar artículos escolares en zonas de alto nivel de tráfico para que, de esta forma, el shopper se detenga a mirar, se interese en lo que ve y opte por poner productos de estas exhibiciones en el carrito.
  • Descuentos: desde un 10 hasta 30 por ciento de descuento es la promoción que tiendas departamentales, supermercados y clubes de precio tienen, tanto para útiles como para ropa, principalmente.
  • Sistema de apartado: en Chedraui, por ejemplo, desde mediados de julio el retailer comunica, a través de material POP en sus puntos de venta, un sistema de apartado para que los papás seleccionen sus productos, y paguen en cierto periodo de tiempo.
  • Meses sin intereses
  • OOH y DOOH: al ser una temporada de compra masiva, la colocación de vallas, promoción en autobuses, espectaculares y DOOH es ha vuelto una acción BTL clave para elevar el alcance de una marca y maximizar un mensaje.
  • Contenido en redes sociales: desde ofertas hasta content marketing sobre los mejores outfits para este regreso a clases, son algunas de las publicaciones que marcas y retailers tienen para esta temporada.
  • Entrega de artículos promocionales, al hacer una compra: la entrega de un cilindro, un producto complementario, lapiceras, entre otros artículos promocionales son los que algunos fabricantes entregan como obsequio, al momento de que el cliente hace una compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL