Luego de las vacaciones de verano, el nuevo ciclo escolar es uno de los eventos en donde mexicanos realizan uno de los mayores gastos del año. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para este regreso a clases, un padre podría gastar casi 3 mil pesos por niño, en promedio.

La necesidad de adquirir una computadora, tableta, calculadora especial o algún otro artículo especial, son cosas que elevarían dicho gasto.

Dado que se trata de compras obligadas a realizar, los padres o tutores se dan a la tarea de revisar precios, presupuesto y anticiparse con antelación. Según cifras del Departamento de Investigación de InformaBTL, 53 por ciento de los mexicanos suele estar preparado para las compras de regreso a clases.

Es por esto que la procuraduría organiza una serie de ferias, abiertas al público desde el 19 de julio, las cuales ofrecen servicio hasta agosto, y en las cuales según estimaciones de la Profeco se esperan más de 2 mil proveedores que podrán ofrecer promociones, las cuales en su mayoría corresponden a descuentos, que pueden ir desde un 10 hasta 30 o 40 por ciento.

De acuerdo con la instancia pública, adicional a la venta de artículos escolares, en estas ferias se ofrecen también talleres y pláticas sobre cómo comprar de forma responsable en este periodo, además de contar con servicios como cortes de pelo, exámenes oftalmológicos, expedición de certificados médicos, entre otros.

Regreso a Clases 2018-2019

A continuación presentamos una serie de datos que dan cuenta de cómo será la dinámica de compra para el siguiente ciclo escolar, según dicho departamento de investigación.

  • El nivel básico (primaria) es el que más estudiantes recibirá (54.9%), seguido de secundaria (26%) y preescolar (19.1%)
  • Las tiendas especializadas son los retailers en donde un 70 por ciento suele surtir listas escolares.
  • Tres son los principales factores que los padres o tutores consideran, al momento de realizar sus compras escolares: calidad (55.7%), precio (42.8%) y marca (4.5%).

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL