Ciudad de México.- Segmentar un mercado de manera correcta puede significar el éxito o fracaso de un plan de mercadotecnia, por lo que realizar estudios previos para conocer a nuestros consumidores potenciales o cautivos, es una fase clave.

Más notas de Medios BTL:
5 estrategias claves para una buena promoción
7 ventajas de hacer investigación de mercados
Gray market, 6 opciones de negocio

La compañía Kantar Worldpanel México, dedicada a la investigación de mercados, realizó un estudio a 750 hogares de la Ciudad de México y área metropolitana donde su principal fuente de información fue el ama de casa. De acuerdo a los resultados arrojados por dicha investigación se hizo una segmentación  de cuatro grupos de compradores según sus necesidades y prioridades.  Express shopper es el nombre de dicho estudio, en el cual resultaron los siguientes grupos:

  1. Los Indiferentes, corresponden al 25% de los hogares y tienen solo una motivación, hacer rendir el dinero, ya que tienen un presupuesto limitado.
  2. Los Pudientes, éstos son el extremo opuesto, y más pequeño de los cuatro (12% de los hogares). Ellos buscan practicidad y pueden pagar por ella, además están dispuestos a pagar más por encontrar todo fácilmente. Cabe mencionar que no dudan en probar nuevos productos, pueden pagar un ticket mayor, además les gusta ir de compras y el tiempo es un factor importante, ya que entre más rápido sean sus compras quedarán satisfechos
  3. Los Racionales (35% de los hogares encuestados). Ellos buscan la mejor ecuación entre tiempo y dinero, son fieles a las marcas,  prefieren comprar donde el vendedor ya los conoce y los atienda muy bien. Es el más importante en México debido a que representa la mayoría.
  4. Los Exigentes (28% de los hogares) los cuales se fijan en todo. Tienen un presupuesto limitado y les gusta la cercanía, ya que no les agrada perder el tiempo. Incluso ellos están dispuestos a pagar más en una tienda para encontrar todo más rápido y fácilmente. Le dan gran importancia a la atención que brinda el vendedor y están abiertos a probar nuevas cosas.

En dicho estudio se encontró también que el ama de casa mexicana es muy observadora,  que pone especial atención en la ecuación tiempo y dinero,  pero demandante siempre de un trato más cálido en los canales. “Esta es una gran área de oportunidad para los fabricantes y canales, ya que se podría traducir en activaciones donde orienten sobre el uso del producto,  que alguien les recomiende la versión más adecuada a sus necesidades, etc. Buscan información y no lo encuentran en este medio todavía, sobre todo en los canales modernos. Las marcas o retailers que ofrezcan este cálido contacto en el punto de venta podrá anotarse un gol en este juego”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la consultora en investigación de mercados, la cual monitera semanalmente 8,500 hogares a nivel nacional en ciudades como Distrito federal, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL