Latinoamérica es uno de los sectores que ha registrado una de las temporadas más complejas de los últimos años. El cierre de miles de tiendas en Estados Unidos aparentemente no ha tenido impacto alguno, sin embargo, ha puesto en duda el desarrollo de más inmuebles en los mercados emergentes con motivo al constante crecimiento del comercio electrónico.

De acuerdo con un reporte de Euromonitor Internacional, la industria del retail regional registró un crecimiento del 7 por ciento en 2017, pero se prevé que el sector tenga un crecimiento anual compuesto de 3 por ciento hacia 2022.

Además, la firma señala que el sector retail latinoamericano ha debido lidiar con ciertos cambios de formato, donde el recién llegado “retailing por internet” llama a re-entender al consumidor. “Observamos a un consumidor preocupado por potenciar el valor de cada billete que gasta, que busca ofertas y adapta sus compras a éstas, que no guarda lealtad a las marcas ni retailers y que no tienen miedo de cuestionarlos en torno a las temáticas que le importan”, apunta Euromonitor Internacional.

Los retailers, sobre todo en el mercado latinoamericano son los canales favoritos para hacer las compras del hogar. De acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience (OSE) de in-Store Media, el supermercado es el lugar preferido de los consumidores en México (92 por ciento), Chile (85 por ciento) y Argentina (84 por ciento). 

Esto se debe principalmente a que el canal físico ofrece “una mayor combinación de ofertas, variedad de productos, marcas, atención rápida y amable, que en conjunto crean una buena experiencia de consumo”, según in-Store Media.

Kantar Worldpanel en su estudio “The Growing Popularity of Cash & Carry in Latam”, indica que actualmente 46 millones de hogares en Latinoamérica compran en establecimientos físicos. En este sentido, las ventas lograron incrementarse 20 por ciento en 2017, impulsadas en especial por Brasil y Argentina, quienes representan el 80 por ciento del gasto total de este canal.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL