Cómo utilizar el aguinaldo de manera conveniente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que están por nómina en cualquier empresa; es equivalente a 15 días de sueldo por un año trabajado y se debe recibir antes del 19 de diciembre, tal como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que están por nómina en cualquier empresa; es equivalente a 15 días de sueldo por un año trabajado y se debe recibir antes del 19 de diciembre, tal como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Más notas relacionadas:
5 tips para que no te endeudes de más con las tarjetas de crédito
El fashion retailer American Apparel se declara en bancarrota
Impulsan comercio electrónico con tarjeta de crédito conjunta

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador (PROFEDET), para calcular el aguinaldo, es necesario dividir el salario mensual sin prestaciones entre 30, después multiplicarlo por los días de salario correspondientes, que por lo menos deberán ser 15, recuerda que esto sólo aplica si trabajaste todo el año.

De lo contrario, lo que debes hacer, según la empresa Suspendde, es tener el monto que te correspondería si hubieras trabajado todo el año y dividirlo entre 365 días, ahora multiplícalo por los días que trabajaste y listo así obtendrás la parte proporcional que te corresponde.

Ahora que sabes cómo calcular el monto, te compartimos los siguientes consejos para administrarlo de manera inteligente:

Haz un presupuesto. Es lógico emocionarse por recibir el aguinaldo, pero si lo estamos esperando sin tener una idea clara de cómo nos conviene utilizarlo, lo más seguro es que como llegue se vaya. Aunque el monto sea modesto, es importante planear cómo utilizarlo antes de recibirlo. De esta manera evitaremos que en medio de la emoción realicemos gastos innecesarios o superfluos. Te recomendamos hacer un presupuesto y una lista con los gastos para asignar una cantidad a cada uno, sólo de esta forma sabrás si esto desbalanceará tu economía.

Liquida tus deudas. Si los primeros meses del año vives endeudado pagando las compras de diciembre, y después te endeudas más porque no logras pagar a tiempo, este es el momento de iniciar el año de manera diferente. Si tienes un saldo pendiente en tu tarjeta de crédito, le debes a algún familiar o tienes pagos pendientes, aprovecha el aguinaldo para reducir tus deudas. Pagar lo que se debe, sobre todo si esto genera intereses, es sin duda una de las maneras más inteligentes de utilizar el aguinaldo, tu tranquilidad no tiene precio.

Ahorra. Otra manera de emplear el aguinaldo es ahorrando. Para motivarte a hacerlo, puedes hacer una lista metas como: cambiar de coche, comprar un inmueble, viajar, estudiar o invertir en algo. Te recomendamos establecer un objetivo y los pasos a seguir para que sea más fácil ahorrar. Además, el próximo año tendrás un apoyo económico que te ayudará a solventar cualquier imprevisto o crisis.

Si no recibes tu aguinaldo completo o en la fecha que estipula la ley no te preocupes, puedes levantar una queja de manera gratuita ante la PROFEDET, en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 887 o en el sitio www.profedet.gob.mx

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.