Empresas deberán incrementar prestaciones a sus empleados en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La crisis derivada por la pandemia de Covid-19 ha puesto en manifiesto la necesidad de una cultura de prevención a gran escala, ha vuelto más notorias las carencias de los trabajadores y la poca adquisición material para hacer frente a la situación global.

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los patrones en el país están obligados a ofrecer un mínimo de beneficios a sus colaboradores, las cuales conocemos exclusivamente como prestaciones de ley. Sin embargo, además de estos, muchas empresas ofrecen algunos incentivos extras; los cuales cobraron especial importancia durante esta crisis.

Seguro de gastos médicos mayores y menores, seguros de vida, vales de despensa y los bonos son algunas de los prestaciones que más valoraron los trabajadores durante la pandemia, cuando la preocupación por la salud y el bienestar se necesitó más que nunca, algo que continuará en el 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México el 61% de la población carece de seguro médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la principal aseguradora con 29.5% derechohabientes. Solo el 1.5% de los mexicanos usan seguros privados, esto debido a las diferencias socioeconómicas de la población del país.

En entrevista con Bussines Insider México , Annel Lozano, estratega Be Well de Locton hizo énfasis en tres áreas en las que impacta el no tomar en cuenta la salud de los trabajadores.

Según la Organización Internacional del Trabajo, que en Latinoamérica hay más de 145 millones de trabajadores sin ningún tipo de prestaciones y México es el que avanza menos en la formalización de empleo.

Productividad: si el colaborador tiene alguna enfermedad ocasionará muchas faltas al trabajo, pues tendrá que acudir de manera más persistente al médico; lo que se verá reflejado en su desempeño.

Talento: una empresa que no tiene programas de salud puede verse afectado en términos de retención de talento; lo cual gastos generales adicionales a la compañía.

Social: las empresas que no tienen programas de salud no son capaces de llevar a cabo un cabo un cabo un control de aquellos colaboradores que ya tienen un padecimiento; y por lo tanto tampoco pueden evitar nuevos casos.

Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners en México Dijera a Notipress que son cuatro los seguros que las empresas deberán ofrecer como prestación laboral en 2021.

Seguro de vida: según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo 16% de los mexicanos cuentan con seguro de vida. En la nueva normalidad contar con esta protección ofrece respaldo económico y seguridad a las familias de ellos trabajadores en caso de que se presenten momentos difíciles. Además, evita gastos inesperados como asistencia funeraria y rehabilitación por accidentes.

Gastos médicos: contar con un médico disponible los 365 días del año con tranquilidad a los empleados, sobre todo en un ambiente donde el porcentaje de contagios por Covid-19 es alto. Ahorrar en envíos de ambulancia, gastos de hospitalización y medicamentos ayuda a la economía familiar. De brindar esta prestación las empresas ayudarían a los mexicanos porque de acuerdo al IMSS solo un 7% de los atendidos por coronavirus estaba afiliado.

Asistencia a los empleos viajeros: en medio de la contingencia, las personas que viajan por trabajo deben estar protegidos antes, durante y después de cada viaje. De igual manera el objetivo de tener este seguro es cuidar de los trabajadores y reinstalarlos óptimamente de sufrir algún percance.

Hogar seguro: con la cuarentena implementada y el home office, un seguro para el hogar es de lo más ideal. Esta prestación ofrece asistencias como plomería, cerrajería y electricidad, algo fundamental para que los empleados puedan trabajar a distancia tranquilamente.

Javier Lazarín, director de oficina de Monterrey de Lockton México enlistó para Business Insider Méxicolas prestaciones que serán las más demandas en 2021.

  • Diferentes coberturas de seguros de gastos médicos mayores. 

  • Seguros de gastos médicos menores como seguro dental, chequeos médicos o gastos funerarios.

  • Seguros de vida

  • Aportaciones adicionales a los programas de retiro.

  • Y planes de bienestar.

Otras notas que te pueden interesar:

Así es como el Home Office está redefiniendo el trabajo y genera nuevas prestaciones

Prestaciones flexibles, una forma de adaptarse a las necesidades de los empleados

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Innovators

30 INNOVATORS 2021, primera parte

La innovación es la pieza clave de éxito de las empresas que aseguran su permanencia, es cuando una organización introduce nuevos procesos, servicios o productos

Innovators

30 INNOVATORS 2021, segunda parte

Alfredo Ramírez Madison Director Creativo El staff de Madison se define como: “Esas personas que hacen de cada proyecto algo especial, locos y apasionados por

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.