¿Cómo nos sentimos los mexicanos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fabián Ghirardelly - Columnista en InformaBTL
Muchas veces nos cuestionamos por qué le está yendo mal a nuestra marca, si seremos los únicos o es algo que está afectando a toda la categoría o incluso al canasto al que pertenecemos.

Muchas veces nos cuestionamos por qué le está yendo mal a nuestra marca, si seremos los únicos o es algo que está afectando a toda la categoría o incluso al canasto al que pertenecemos.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
3 tendencias digitales impactando al shopper
Respuestas de las marcas a tendencias globales
4 reglas que siguen las marcas más elegidas en el mundo
3 grandes tendencias que modelarán el futuro

Es muy importante alejarnos un poco y ver desde otro ángulo nuestro mercado, de forma más macro, pero incluso hoy quiero que vayamos un paso más adelante. Debemos sentir mejor a los shoppers, sensibilizarnos mejor con ellos, saber mejor qué les preocupa, qué les inquieta y cómo están viendo el futuro personal o del país. Es muy común en América Latina y México que, muchas veces, los datos económicos no coinciden con la intención de compra de la gente normal, por lo que se hace aún más necesario hacer un esfuerzo mayor por entenderlos mejor. Y esto es muy relevante, los hogares en su día a día tienen ciertas preocupaciones en cuanto a su economía (como el año pasado los nuevos impuestos) que muchas veces no se reflejan en los indicadores económicos del país pero que sí afectan su gasto o su demanda interna diaria.

Todos los años hacemos un estudio en México y todo Latinoamérica dónde abordamos las preocupaciones de las personas y ahora les pasaré a comentar algunas de sus conclusiones.

Primero, quiero empezar con algunos datos positivos. Después de 8 años, el optimismo de los mexicanos, referida a su situación económica personal, empieza a recuperarse. En cuanto a preocupaciones, una posible crisis sigue siendo lo que más temen, pero hay algunas preocupaciones que han cobrado importancia este año, la inseguridad sube 2 posiciones (de 4to a 2do lugar) y la educación de los hijos entra en el top 5.

Derivado de esto hay buenas noticias; ante las preocupaciones hay también acciones. En todo Latinoamérica este año incrementaron las intenciones de ahorro, pero México es el país donde más incrementa esta intención. Esperemos que si lo puedan cumplir porque también somos el país en donde más incrementó el número de familias que están pagando alguna deuda.

Sobre el futuro, en especial en cuanto a cómo vemos que estará la situación económica del país en el 2016, encontramos que México es el país que más incrementa su optimismo, pero sigue siendo uno de los países menos optimistas de todo Latinoamérica.

Para cerrar, les comento que una preocupación que no se ha movido de lugar es la preocupación por la salud, que está en 3er lugar. Desde distintas industrias como alimentos, bebidas, lácteos e incluso desde cuidado personal podemos apoyar este punto.

Si vemos todo en conjunto, vemos que este 2015 hay una recuperación del optimismo del mexicano, tanto a nivel personal como en cuanto a su valoración de la situación económica del país. No será instantáneo, pero sí se podría ver una mejorara en el mercado de consumo masivo, en base a este mayor optimismo…¡¡¡esto es lo que todos esperamos!!!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.