3 grandes tendencias que modelarán el futuro

Fabián Ghirardelly - Columnista en InformaBTL
Hablar de tendencias da para mucho. Podríamos escribir grandes textos en este sentido. Hoy les voy a comentar solo sobre 3 tendencias que hemos encontrado en común en varios países que estarán moldeando al futuro y que me gustaría compartir con ustedes.

Hablar de tendencias da para mucho. Podríamos escribir grandes textos en este sentido. Hoy les voy a comentar solo sobre 3 tendencias que hemos encontrado en común en varios países que estarán moldeando al futuro y que me gustaría compartir con ustedes.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
¿El precio como medio de crecimiento?
Nutriólogas, maestras, administradoras pero sobre todo mamás
Pequeños grandes consumidores
4 grandes cambios de los shoppers en los últimos 10 años

Tenemos tiempo para planear, diseñar y actuar para poder anticiparnos a las necesidades de los shopper, pero debemos hacerlo pronto puesto que el futuro está más cerca de lo que imaginamos:

  1. Fin de los años dorados: la pregunta que ya se hace actualmente en Europa es, cómo crecer sin que la población crezca e incluso cuando muchos países están mostrando una contracción de la población. Este problema quizá no lo vemos todavía en américa latina pero si vemos un débil crecimiento de los mercados de consumo masivo en varios países. Los países de nuestra región también están mostrando una débil actividad económica y con importantes conflictos sociales. ¿Se acabaron entonces los años de fuerte crecimiento a nivel global? Parece que sí y especialmente si pensamos en categorías de consumo masivo. Los hogares están sumando nuevos gastos (en tecnología, por ejemplo) afectando su canasta básica de consumo.
  2. Crecimiento de los formatos pequeños: este fenómeno que observamos en México, está pasando en distintos países donde se ha evidenciado un incremento importante en compras en formatos de conveniencia o similares. Los hogares están fragmentando más las compras y visitando puntos de venta más próximos al hogar. Dado este escenario, los grandes formatos de autoservicios (hipermercados y similares) tienen un gran desafío en el futuro para lograr atraer al shopper a sus tiendas.
  3. E-commerce: actualmente en México el e-commerce tiene todavía baja relevancia en el mercado e incluso, a nivel mundial, en cuanto a la compra de productos de consumo masivo todavía es un sector pequeño (4% de las compras de los hogares a nivel mundial se hacen bajo esta plataforma). No obstante lo anterior, se presenta un crecimiento importante de este tipo de canal a nivel mundial. Se están rompiendo muchos mitos con el desarrollo que ha tenido este canal en países como Corea al igual que en Europa, donde se ha visto que no se canibalizan las ventas de las tiendas físicas con las que se realizan por internet. Además, son más leales al canal quienes son compradores por internet. Es una apuesta que vale la pena hacer, claro que vaya de la mano con el alcance que tiene internet dentro del país. Además de este punto, también en el país hay que considerar que cobrar con tarjeta de crédito puede representar una barrera, una clave es poder pagar contra entrega con efectivo o con tarjeta de débito.

Estas tres tendencias globales ya las vemos reflejadas en México. La pregunta válida para hacernos es si las marcas y los retailers las están considerando. ¿Qué están haciendo para acomodarse a este entorno competitivo? Seguramente estas tendencias se seguirán consolidando en el país por lo que las marcas y los retailers que tomen mayor protagonismo en términos de acciones concretas para ajustar su oferta considerando estas tendencias, serán los más exitosos en el futuro.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

Titanes de Altura: Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

“Considero que las estructuras lineales favorecen el acercamiento entre la gente y eso va a ser benéfico para lograr resultados a través de la colaboración. Me gusta conocer a mi equipo, saber qué los motiva, cuáles son sus áreas de oportunidad y apoyarlos para que trabajen en ellas, así como ayudarlos a explotar aquellas habilidades que los acercan a su siguiente etapa profesional”, Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.