Respuestas de las marcas a tendencias globales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fabián Ghirardelly - Columnista en InformaBTL
Los hábitos de consumo alrededor del mundo continuamente están evolucionando, esto impulsa a las marcas a buscar oportunidades para sus negocios para seguir creciendo.

Los hábitos de consumo alrededor del mundo continuamente están evolucionando, esto impulsa a las marcas a buscar oportunidades para sus negocios para seguir creciendo. Les quiero compartir algunos puntos que las marcas más elegidas en el mundo han aprovechado según nuestro estudio Brand Footprint.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
4 reglas que siguen las marcas más elegidas en el mundo
3 grandes tendencias que modelarán el futuro
¿El precio como medio de crecimiento?
Nutriólogas, maestras, administradoras pero sobre todo mamás

Cambios demográficos

Están sucediendo varios cambios en tendencias demográficas muy interesantes donde las marcas tienen el reto de cómo se acomodan a este nuevo escenario: Tasas de crecimiento poblacional más baja, la mujer volcada cada vez más como motor de ingreso de su hogar, hogares de menos integrantes e incluso el auge de hogares unipersonales, la tercera edad como target atractivo en términos de consumo, etc

¿Cómo han reaccionado las marcas a estas tendencias demográficas? Por ejemplo, L’Oreal Paris actualmente, en parte de su publicidad, está ocupando modelos mayores para impactar mejor a grupos de mayor edad. En Inglaterra, como están incrementando los hogares con pocos integrantes, en alimentos se están desarrollando fuertemente tamaños y porciones unitarias. En India, cada vez más mujeres de clase media están trabajando, lo que está impulsando el e-commerce en la búsqueda de practicidad.

Tendencia saludable

Claramente en el mundo actual el culto a la salud, a la actividad deportiva y a la comida sana va en claro aumento.

Muchos productos y marcas se están moviendo en esta línea, ofreciendo variedades que ayuden a algún problema de salud o, incluso, están ofreciendo productos que prevengan algún problema de salud a futuro.

Un ejemplo de ello es lo que está haciendo una pasta dental Premium en China que utiliza medicina tradicional en una de sus variedades, para aliviar un dolor específico en la boca. Otro ejemplo lo vemos en la industria del yogurt donde muchas marcas están “atacando” con sus variedades problemas asociados a la digestión.

Sustentabilidad

La sustentabilidad esta pasando a ser cada vez más relevante para los fabricantes. Los shoppers están receptivos a esta tendencia aunque vemos que no siempre están dispuestos a pagar más por apoyar esta línea de acción de las marcas.

Tenemos muchos ejemplos a nivel mundial de cómo están reaccionando las marcas a esta tendencia. Por ejemplo, una marca francesa de surimi permite a sus compradores seguir todo el proceso de producción y puesta en el mercado del producto (desde el mar hasta el supermercado) para resaltar que es responsable con el medio ambiente. Otro ejemplo lo vemos en Asia donde los suavizantes de un solo enjuague están destacando puesto que cumplen con la función de ahorrar agua, lo que es bueno para el medio ambiente y para el consumidor.

El shopper como protagonista

Vemos a un comprador cada vez más empoderado de todo lo que implique la compra. No es tan fácil cautivarlo ni influenciarlo como antes. En este contexto, las marcas están haciendo algunas acciones bastante osadas para llamar su atención. En 2014, Coca-Cola lanzó en México su campaña en sus latas donde el comprador podía encontrar su nombre, otras marcas han creado nuevos sabores en papas o nuevos aromas para los suavizantes con apoyo de sus consumidores y hasta sabores propios de té con el nombre del creador en Inglaterra. En definitiva, para cautivar al shopper actual, las marcas le están dando el protagonismo que, parece, el shopper les está exigiendo.

Podemos inspirarnos viendo lo que están haciendo las marcas en otras latitudes y que mejor fuente de inspiración que las acciones seguidas por las marcas que están ganando esa batalla por el momento de la verdad en el mundo, y están siendo cada vez más elegidas por sus compradores.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.