Cómo maximizar espacios en los centros comerciales

250
centro comerciales
centro comerciales

La apertura de nuevos centros comerciales y la ampliación de muchos otros es un factor clave para la economía de cualquier país. De acuerdo con datos de Expo CIHAC, México es líder en Latinoamérica con más de 600 centros comerciales.

La industria de la construcción y la del retail generan miles de empleos, tanto temporales como de base y estas industrias aportan gran parte al PIB de cada país. Sin embargo, es preocupación de dueños como de retailers encontrar la mejor forma de aprovechar todos los espacios para generar ganancias. La pregunta es ¿cómo hacerlo?

¿Cómo maximizar los espacios en centros comerciales para generar más negocio?

Los visitantes están en busca de experiencias y los espacios temporales son ideales para ello. Por ese motivo, los centros comerciales deben poner cuidadosa atención en cómo maximizar esos espacios. Te dejamos algunos ejemplos.

Islas comerciales y Pop-Up Stores

Muchos centros comerciales aprovechan sus espacios para comercializarlos. Las islas son un instrumento que incrementa los ingresos de un centro comercial.

Quiosco en centro comercial

Pop-Up Store en Centro Comercial

Comercialización de espacios públicos, branding y patrocinios

Pasillos y espacios de descanso pueden aprovecharse para generar interacción de las marcas con el consumidor. Por lo general hay espacios grandes que pueden rentarse de manera temporal para activaciones.

Branding, DOOH, Digital Signage y otra señalética son fuentes de ingreso adicional para un centro comercial.

Banderolas en centro comercial

DOOH en centro comercial

Eventos

De acuerdo a un estudio elaborado por British Land, las visitas a un centro comercial se incrementan 41 por ciento cuando hay un evento. Por lo tanto, los centros comerciales deberá organizar con antelación un calendario de eventos anual que puedan atraer a más público a sus instalaciones. Obras de teatro, showcases, firma de autógrafos y activaciones son ideales.

Concierto en Centro Comercial

Factores a tomar en cuenta

Son varios los factores que un centro comercial debe tomar en cuenta antes de rentar sus espacios temporales y maximizar su uso. Tres de ellos son la seguridad, la viabilidad y el libre tránsito de las personas.

Si una isla no permite el paso de los visitantes a un centro comercial se transforma en un dolor de cabeza para el cliente y el centro comercial. Asimismo, una mala organización en una firma de autógrafos podría salirse de las manos. Una activación mal planeada o no estudiada podría provocar accidentes.

Siempre es necesario calendarizar, analizar cada activación, contar con un plan de acción en caso de emergencia y pensar en el peor escenario posible para estar alerta ante cualquier contingencia.