¿Qué diablos es un Centro Comercial en estos tiempos de crisis?

20
centro comercial
centro comercial

Después de todos los cambios económicos, de formatos y de expectativas en el sector retail. Las compañías han optado por cerrar varias de sus sucursales, por ejemplo, a finales de marzo Vanity culminará con el cierre total de sus establecimientos. Razón que nos lleva a preguntarnos, ¿qué carajos es un Centro Comercial en estos momentos?

Después de 60 años de historia de las tiendas Vanity, de acuerdo a Jim Bennett, presidente del consejo de Vanity, el retail en los últimos años se ha vuelto un sector muy difícil.

Sin embargo, ¿qué sucede con aquellas empresas que ofrecen sus espacios para que las tiendas lleguen a su mercado meta en sólo un punto de encuentro?

El origen de los Centros Comerciales

Los Centros Comerciales era la principal forma de agrupación de los retailers estadounidenses en la década de los 50. En aquellos tiempos, la gran mayoría de las tiendas se colocaba cerca de otras tiendas a fin de aumentar su capacidad para atraer clientes y ofrecer a los consumidores una propuesta de valor única: la comodidad de comprar en una sola visita.

De igual manera, las grandes ciudades y pueblos comenzaron a contar con sus propios Centros Comerciales los cuales se integraban de tiendas departamentales, tiendas de especialidad, bancos y cines.

Tiempos más recientes llegaron a escena a los: Centros de Poder. Estos Centros consistían en enormes Centros Comerciales que contenían grandes tiendas autónomas, por ejemplo, Walt-Mart, Home Depot, Costco, OfficeMax, entre otras.

Cada tienda contaba con su propio estacionamiento para los compradores que sólo visitaban la tienda. No obstante, ya no tan sorprendente encontrar este tipo de formato de los Centros Comerciales.

Menos Centros de Poder, más Centros de Estilo de Vida

De acuerdo a una investigación de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, realizada de 1986 hasta 2010, dio a conocer que el número total de Centros Comerciales en Estados Unidos alcanzó la cifra de 107, 773 en 2010, mientras que en 1986 sólo había 66, 972.

A propósito, reportes indican que en los 90, los Centros Comerciales crecieron de forma estratosférica, lo que ha llevado hoy en día a la desaparición de estos Centros, debido a que, actualmente, los consumidores prefieren comprar en Centros de Estilo de Vida, es decir, pequeños Centros Comerciales con tiendas que atiendan sus necesidades como comodidad y diversión.

Por tal motivo, la tarea de un Centro Comercial para sobrevivir estos tiempos de crisis en el sector retail, es ofrecer un sitio para que los consumidores disfruten su estancia y no sólo un lugar para comprar.