La influencia del mercado global en las estrategias de marketing es incuestionable. Los mercadólogos hoy en día tienen que entender el comportamiento de sus consumidores más allá de la tecnología que usan y la forma en que se transforma su sector con la intensión de centrarse en aspectos que adquieren una mayor relevancia para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.

Hace algunos años, de cierta manera cada vez que una marca adquiría una ventaja competitiva se establecía un avance significativo, que en algunas ocasiones representaba un adelanto en el mercado por algunos años, debido a que las compañías no contaban con los recursos para hacer más eficaz y, sobretodo, sostenible un crecimiento rápido y de grandes magnitudes.

Uno de los sectores que demuestra un avance acelerado es el de tecnología que día a día cambia profundamente, debido a las mejoras que se implementan en la cadena de valor, los métodos de producción y las innovaciones tecnológicas en los productos que hacen que cada vez las marcas cuenten con productos de mayor calidad, con menos costos y que ganan una mayor demanda en el mercado.

El sector automotriz es una industria que también ha destacado por implementar nuevos sistemas que han originado la transformación de los productos en vehículos de última generación, con tecnologías implementadas como big data, análisis predictivo e inteligencia artificial, por mencionar algunos.

Los beneficios de construir y mantener una ventaja competitiva suponen un desarrollo favorable para las empresas, sobre todo en tiempos donde la innovación es clave para subsistir en mercados que se caracterizan por las altas exigencias del consumidor.

Por tal motivo, con la finalidad de mantener una ventaja competitiva a lo largo del tiempo es importante establecer las actividades de la empresa hacia la satisfacción de las necesidades del cliente. Especialistas señalan que esto se puede lograr a través de las siguientes acciones:

  • Escuchar al cliente.
  • Establecer un enfoque hacia una problemática actual del consumidor.
  • Establecer mejoras para lograr superar las expectativas del cliente.
  • Crear alianzas con compañías de nuevos mercados.
  • Y sobre todo asegurar el mejoramiento continuo de la oferta.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL