El estudio de mercados es un método que permite conocer a los clientes a mayor profundidad. Solo así es posible conocer sus preferencias con base en su ubicación geográfica, estatus socioeconómico, educación, ocupación y otras variables.

La recopilación de los datos a través de entrevistas, dinámicas grupales y la observación, por mencionar algunos, permite detectar las demandas del consumidor y de esta manera diseñar estrategias efectivas y mejorar la toma de decisiones.

Otro de los beneficios de las investigación de mercados es que permite obtener información relevante para establecer nuevos objetivos en la estrategia de marketing, así como reducir cualquier incertidumbre en el desarrollo de campañas que pretenden alcanzar tales objetivos.

Especialistas señalan que la investigación de mercados tiene las siguientes fases:

  • Diseño de investigación.
  • Obtención de la información.
  • Tratamiento y análisis de datos Interpretación y presentación de resultados.

En cada etapa se obtiene y procesa información. Sin duda es un trabajo arduo que requiere del trabajo de un equipo multidisciplinario con la finalidad de obtener el mayor valor de la información. Por tanto, es necesario que se eviten cometer errores para llevar a cabo un análisis adecuado. Es por esta razón que a continuación, presentamos los errores que debes evitar en la investigación de mercados.

Error en la especificación de población

Al realizar la selección de la población es necesario especificar el tipo de población a analizar, por ejemplo, definir si se trata del usuario del producto o del comprador del producto.

Error en la selección

Esto se produce cuando se obtiene información que proviene de una muestra no representativa.

Error de comprensión

Esto pasa cuando la interpretación de la información no es la adecuada, es decir, que los datos son resultados de una percepción subjetiva y no producto del análisis objetivo.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL