Cada vez que las marcas realizan una colaboración despiertan interés no solo del consumidor, sino de competidores y marcas de otras industrias debido al los futuros resultados que puedan surgir de dicha unión.

Las alianzas permiten a las empresas unir sus fortalezas y compensar de una manera sus debilidades para afrontar los retos que la industria impone. Las alianzas también son acciones estratégicas que permiten a las marcas entrar en mercados desconocidos de la mano de un socio que cuenta con un mayor conocimiento del entorno.

Pero la asistencia y el aprendizaje no son los únicos beneficios. Las alianzas también sirven para mejorar las ventajas competitivas, a través de la transferencia de tecnología, el acceso a nuevos mercados, canales de distribución, campañas de marketing, así como la transferencia de procesos, experiencia y desarrollo en la industria.

Un ejemplo del valor de las alianzas es la recién anunciada alianza entre Bic y Oxxo, tal alianza permitió al consumidor mexicano encontrar en los establecimientos de Oxxo productos de Bic. La alianza se realizó en el marco del regreso a clases; por tanto, durante esta temporada el consumidor encontró bolígrafos, colores, marcadores y lápices de grafito en las tiendas de Oxxo.

Por otro lado, una alianza que ha generado el desarrollo de nuevos productos es la que realizó Mega Brands de Mattel y HBO, luego del gran éxito de la serie Game of Thrones, la marca de juguetes lanzó una línea de sets de construcción inspirada en esta exitosa producción que permite recrear escenas iconicas en la serie.

Este producto surge a partir de una alianza global de licencia de varios años con HBO, debido el éxito de Mega Brands en el desarrollo de líneas de sets inspiradas en marcas con un reconocimiento popular.

Por tanto, las alianzas comerciales son una excelente forma de mejorar la vinculación con el consumidor y, sobre todo, la competitividad de las marcas involucradas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL