Cómo la innovación disruptiva ayuda a las empresas a conquistar el mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La “disrupción” se entiende como un proceso mediante el cual una empresa más pequeña, con menos recursos, puede desafiar con éxito a las empresas establecidas, de acuerdo con una definición que cita Harvard Business Review. Específicamente, a medida que los operadores tradicionales se enfocan en mejorar sus productos y servicios para sus clientes mas exigentes (y generalmente más rentables), superan las necesidades de algunos segmentos e ignoran las necesidades de otros.

La innovación disruptiva no altera el orden de algo ya establecido, pero sí brinda una novedad de acuerdo con la época en la que se encuentra y encaja perfecto con las necesidades que surgen en una audiencia, según HubSpot. En otras palabras, es el complemento o la optimización de algo que ya existía.

Este tipo de innovación se enfoca en atraer clientes nuevos de mayor inversión; toma riesgos, lo que puede convertir su rendimiento en algo difícil de predecir. Sin duda, sus mejores atributos son el valor y la creación que desarrollan para el mundo.

 

Efecto de la tecnología disruptiva en las industrias líderes

Las marcas y negocios dominantes tienden a enfocarse en mantener modelos de negocios e innovaciones para realizar ventas. Tienen un modelo de negocio preestablecido con poca o ninguna flexibilidad para incorporar técnicas innovadoras.

Por otro lado, las startups tienden a tener modelos de negocio ágiles y están abiertas al riesgo y la innovación. Las estrategias disruptivas de las startups mantienen a los clientes en el centro de su modelo de negocio, brindándoles la sensación de ser valorados.

Las empresas que se centran en la innovación disruptiva tienden a cambiar productos y estrategias de manera ágil, lo que dificulta cada vez más a los líderes del mercado establecidos ceñirse a los métodos convencionales de retención de clientes. El rápido cambio de productos y estrategias mejora los productos y servicios.

Son excelentes y rápidos para recopilar comentarios de los clientes y cambiar sus estrategias con innovación disruptiva para el marketing, como el uso de creadores de encuestas en línea.

 

¿Por qué tu empresa necesita aplicar innovación disruptiva para prosperar?

El fracaso de las empresas líderes en mantenerse en la cima es una de las tendencias más consistentes. No importa cuánto invierta una marca en marketing y estrategias, en el momento en que surge una nueva herramienta o tecnología, las organizaciones deben repensar su modelo de negocio.

Las compañías deben recopilar comentarios de manera constante, hacer preguntas a sus clientes y reflexionar sobre sus respuestas. De esta forma, las marcas pueden conocer las reacciones de los clientes a sus productos y servicios y continuar agregando valor a sus productos y servicios.

 

Identifica el alcance de innovación en tu modelo de negocio

Las empresas pueden comenzar haciendo preguntas disruptivas en una reunión con el equipo central. Estas preguntas permitirán a las compañías reflexionar sobre su modelo de negocio y las experiencias de los clientes.

  • ¿Cuál es el camino más corto hacia los clientes y cómo construirlo en un período de tiempo fijo?
  • ¿Cuál es la principal causa de avería: productos, personas o procesos? ¿Cómo puedes arreglarlos?
  • ¿Qué procesos se pueden eliminar para mejorar el negocio?
  • ¿Qué puede ofrecer la empresa como regalo de promoción que sus competidores no ofrecen?
  • ¿Qué proceso se puede automatizar para reducir los costos operativos y seleccionar experiencias agradables para los clientes?

La innovación disruptiva es una estrategia óptima para mantener la rentabilidad de las empresas y ha influido en la caída de las principales corporaciones, pero también ha llevado al desarrollo de muchos nuevos modelos comerciales sostenibles y productos y servicios mejorados de manera ágil.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Bodega Aurrera donará 500 mil pesos para combatir el hambre

Sam’s Club permite compras sin membresía

Cómo comercializar en las redes sociales de manera efectiva

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.