El mundo está pasando por un momento complejo, en donde se pinta un horizonte complicado para la economía global para este 2019, tal y como nos lo dejan ver las proyecciones realizadas por Fondo Monetario Internacional para este año, las cuales pasaron de un 3.7 a un 3.5 por ciento, debido a diversos problemas que está experimentado la Eurozona y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La situación para México no es menos complicada, puesto que se ha mencionado que su Producto Interno Bruto (PIB) podría pasar tan sólo alcanzar al 2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Sin duda alguna, esto hace que las marcas sean más cautelosas al momento de invertir en acciones de marketing. Por lo que deben encontrar una agencia que se convierta en su aliado para optimizar sus recursos con la finalidad de hacer experiencias de alto impacto, que conecten al consumidor con la firma, tal y como lo realiza Dali Chegar, agencia fundada en 2010, la cual cuenta con cobertura en países como México, Colombia, España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Sin embargo, ¿cómo se pueden generar experiencias memorables? Lizet Chemor, CEO de Dali Chegar, comentó que para que una vivencia quede grabada en la memoria del consumidor es necesario hacer algo que sea innovador. “Algo memorables tiene que ser algo que no has visto, que te va a sorprender, que te va a agarrar en el lugar más inesperado y que va a hacer que tengas un acercamiento con la marca, mucho más profundo que una exposición en cualquier otro medio”.

Pero, ¿cómo se puede lograr esto? La CEO de la agencia explica que en su caso el equipo juega, platica y busca qué no se ha visto y qué es lo que la gente quiere ver, con la finalidad de incorporarlo en una experiencia memorable. Por medio de este tipo de vivencias, no sólo se busca optimizar los recursos con los que se cuenta, sino que también se espera conseguir resultados medibles.

Por su parte, Priscila Torres, COO de Dali Chegar, comentó que hay que proponer experiencias nuevas, las cuales no sólo deben ser implementables, sino que también deben ser medibles. Por su parte, Lizet Chemor comentó que con esto se busca sacar lo mejor para generar vivencias que no sólo sean increíbles, sino que también sean cuatificables.

Actualmente, Dali Chegar cuenta con una plantilla de 35 empleados fijos y 120 temporales, quienes rigen sus trabajos por medio de valores como la honestidad, la responsabilidad y la originalidad, con la finalidad de ofrecer servicios como estrategias generales de marketing, la realización de campañas de publicidad 360, una especialización concreta en BTL y marketing experiencial y un amplio día a día en producción de eventos, diseño gráfico e industrial y activaciones.

¿Cómo se pueden generar oportunidades en tiempos de crisis por medio del BTL? El marketing below the line no sólo permite un mayor grado de personalización que otras áreas del marketing, sino que también facilita que las acciones sean mucho más precisas y que den los resultados que se requieren, según lo comentado por Lizet Chemor.

La personalización, la mayor capacidad de medición y respuesta, además de la generación de experiencias, son algunos de los elementos necesarios para generar oportunidades en tiempos de crisis.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL