¿Cómo facturar en los tiempos de la post pandemia?

196

No estoy hablando de vender más. Ni de clases de ventas. De eso hablaré en otra ocasión. Que es un buen tema: ¿Cómo vender más en tiempos de pandemia? Mi tema por el momento es de precio, ¿Cómo ajustamos el precio cuando son tempos diferentes? No es tan fácil ajustar los precios como agencia en estos momentos de post pandemia que no hay gastos o no de oficina.

Empecemos. Hoy, lo que más vas a vender de aquí a 2021 es online ¿A qué me refiero? Comunicación, difusión, publicidad, ciencia de datos, comercio electrónico, veta directa online, consultoría en transición digital, influence marketing y comunicación digital corporativa. Así de fácil. No habrá más. Ahora, cómo cobrar lo que venderemos. No hay una receta para cotizar ahora peros u parámetro según ti negocio y tus clientes y esmerado en donde te mueves para genera una utilidad digna.

La utilidad digna es un futuro real

Los gastos siempre deben de ser cubiertos: Nómina, honorarios, almacén, transporte, luz, internet, creatividad, estrategia, etcétera. Ahora mismo, nos encontramos en una situación de aparente crisis pero hasta cierto punto hay ventajas pues no hay gastos masivos fijos. Ta doy una recomendación muy importante. Huye de tu oficina en 2020. Deja de pagarla. No la necesitarás en 2020 si das servicios creativos y de comunicación. No será necesaria. Quítate de ese gasto. Ya cuento antes. Quizá piensa que en 2021 tampoco la será necesaria. Esto es un gasto menos.

Hay un boceto lógico. Un evento que cobrabas offline en 10 pesos, lo cobrarás en 5 pesos pero tendrás que generar una mayor repetición de evento en un menor tiempo de lo que hacías un evento offline. Las repeticiones que debes de generar sobre el evento online es de + 5. Por lo tanto. Los intentos de trabajo serán mayores que antes. En sí, trabajarás mucho más que antes para ganar el mismo dinero que antes con menos gastos y una nómina más reducida. Serán 15 acciones de trabajo, cuando antes en el pasado eran 5 para ganar el mismo dinero con una unidad o agencia más reducida en crew que trabaje más y quizá sin una oficina.

¿Cómo cobrar?

Nunca, nunca cobres en un sólo pago y mucho menos ahora. Dale facilidades de pago a tus clientes. Pórtate flexible. No seas rebuscado tus precios. Cobra de forma modular y en procesos de cuatro meses en donde el cliente pueda medir tus avances, logros y metas. Cada cliente debe de pagar laque pueda pagar para. Una relación a largo plazo, sin apuros ni esfuerzos. Generando relaciones comerciales productivas en crecimiento contante. Donde los dos ganen. Detalla los pagos, lo que incluye y el trabajo que implica. El dinero en los próximos diez años tendrá una valor muy considerable. Entraremos en un momento en donde ligaremos a una economía de guerra, luego una etapa mundial de recesión muy considerable en donde los manejos de los dineros serán cosa muy seria y se les dará seguimiento muy importante. El dinero hoy más que nunca moverá al mundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorMarcas podrán suplir personajes de empaques, como el Osito Bimbo, con stickers
Artículo siguienteMujeres: el equilibrio entre la educación en casa y el home office durante la pandemia
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.