En marketing, el uso adecuado de los canales de comunicación permite generar estrategias más eficaces, es decir, implica una optimización de los recursos ya que se mejora el contacto con el cliente, ya sea para cuestiones de venta o atención.

Quizá hace algunos años lo más relevante para las marcas era tener una presencia en medios masivos. Este tipo de estrategia les permitía acceder a un mayor número de clientes y mercados locales, nacionales e incluso internacionales.

Algunos expertos señalan que las plataformas digitales son actualmente los canales con mayor relevancia para el consumidor, debido a la proliferación del comercio electrónico, y otros productos que cuentan como principal modelo de negocio el mercado online.

Ciertamente, la elección de los canales de marketing adecuados para la estrategia deben realizarse con base a las necesidades de la marca, en cuanto a sus principales esfuerzos de comunicación.

El paso más importante es determinar los canales de comunicación según las necesidades de los clientes. Hoy el consumidor está presente en distintos puntos de contacto, por lo que las marcas deben de mantener una presencia constante en diferentes canales, ya sean digitales o físicos, con la finalidad de entregar el valor y la experiencia que el consumidor espera.

Algunas de las consideraciones que se deben de tener en cuenta durante la elección de un canal de comunicación, van desde el conocimiento de las plataformas con la finalidad de brindar una atención óptima, la relación de los clientes con este tipo de canales, los costos en la administración, así como la confiabilidad y eficacia de los canales, y el nivel de respuesta de servicio ante una emergencia del consumidor.

Los tomadores de decisión en el equipo de mercadotecnia deben tener en cuenta que el consumidor actual necesita una atención urgente, y a cualquier hora del día. a través de cualquier canal.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL