Al igual que aquél spot de televisión de antaño, en el que el detergente se vertía en una simple cubeta y hacia “chaca-chaca” para dejar las sábanas limpias y deslumbrantes, el Content Marketing realizado adecuadamente puede lograr un efecto mágico en nuestra campaña de medios, sobre todo en el ámbito on-line.

Más artículos de Jaime Torres:
El caso Tommy Torres
El Buen Fin o mejor, El Buen Principio
Manual para reír al último

Más que una moda, el marketing de contenidos pretende comunicar más allá de lo que informa una simple y restringida campaña en medios o el envase de un producto. Los datos duros se olvidan y el Storytelling cuando es interesante, no sólo es recordado, sino además compartido por quienes no son embajadores de la marca y podrían tener mucho mayor credibilidad al ser simples consumidores y no un medio publicitario.

Así, no simplemente se trata de crear videos, blogs, Info-gráficos, podcasts, whitepapers, ebooks u otro tipo de elementos, sino de valerse de estos acervos para crear una historia que nos ofrezca medios y difusión gratuita alrededor de nuestra campaña y con mucho más impacto.

Un buen contenido de nuestro producto o servicio, genera los siguientes valores agregados, creando ese “chaca-chaca mágico” que difundirá aún más a nuestra marca:

Aumenta la visibilidad de nuestro producto o servicio. Un estudio realizado por HubSpot revela que las compañías que cuentan con un blog activo, pueden tener hasta 55 por ciento más visitantes que sus competidores sin blogs.

Logra una mucho mayor presencia en buscadores. Un buen contenido es compartido y comentado en diversos blogs, páginas de prensa, redes sociales y otras páginas, logrando una mayor visibilidad en la red y motores de búsqueda. No solamente porque se habla de una marca, sino de un tema en específico.

Amplifica las recomendaciones “boca a boca”. Está en las charlas de la gente, salta del mundo on-line al mundo off-line y la información viene de nuestros amigos y conocidos, en quienes confiamos mucho más que en un simple medio publicitario.

Genera aliados. Quienes compartirán el contenido en sus redes sociales con sus amigos y familiares. Los segundos y terceros a su vez, compartirán la información o simplemente la comentarán. Si lo vemos fríamente, son también medios de comunicación que difunden nuestro mensaje. Y si tenemos la suerte de que lo hagan importantes blogueros, mucho mejor.

El contenido puede además ser un medio más de consulta. Estudios sugieren que más del 60 por ciento de los consumidores sienten mayor confiabilidad al adquirir un producto o servicio cuando antes han averiguado lo suficiente sobre él en Internet. Podemos asegurarnos de que la información necesaria esté al alcance de cualquiera y no sólo sea publicada por la propia marca, sino por otros sitios expertos en la industria en la que nos movemos

Claro, hacer un buen “chaca-chaca” no es tarea fácil. Sólo vemos y compartimos lo que nos es interesante, lo que nos sirve, en lo que creemos. Datos fríos se olvidan, los útiles van más allá, si son originales, irreverentes y nos rompen el esquema, seguro harán chaca-chaca en las conversaciones con amigos, en las redes sociales, e incluso, en los medios masivos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL