Cómo crear un plan de marketing para startups

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las mayores inversiones de financiamiento para emprendimientos identificadas en México, durante 2020 superaron los 10 millones de dólares, cinco veces más que los montos más altos de los que se tiene registro en 2019, mismos que alcanzaron los dos millones de dólares, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado ( AMEXCAP). Con el surgimiento de un gran volumen de startups, estas necesitan desarrollar un plan de marketing espectacular, pero no tiene por qué costar mucho dinero. Todo lo que se requiere es tiempo, esfuerzo y creatividad.

Las mejores ideas de marketing pueden ser sencillas y económicas, pero no surgen de la nada. Requieren un proceso de pensamiento innovador y listo para usar. Recuerda siempre que la construcción de tu marca es un proceso perpetuo, así que adopta la mentalidad correcta desde el primer día. Aquí hay 13 claves de marketing que pueden ayudarte a establecer un marco sólido.

 

1. Define tu objetivo final

Tienes que definir tus objetivos comerciales y de marketing antes de poder alcanzarlos. ¿Te relacionas con tu mercado objetivo en las redes sociales? ¿Cómo planeas aumentar tu número de seguidores? ¿Cómo planeas generar tráfico para tu sitio web? Llegar a clientes potenciales o prospectos y convertirlos en clientes requiere un enfoque bien definido con objetivos específicos.

¿Qué metas esperas lograr durante los próximos seis meses? ¿Dos años? ¿Cinco años? Cuando tienes un objetivo final, puedes utilizar métricas clave para medir el éxito o el fracaso de tu estrategia de marketing.

 

2. Determinar tu mercado objetivo

¿Qué puedes lograr sin identificar a quién le estás vendiendo? No importa qué tan bueno sea el plan de marketing, el producto o el servicio que tengas, los clientes son cruciales para el éxito de las startups. Pero, ¿quiénes son estos clientes?

Debes definir tu cliente objetivo para que puedas estructurar tu estrategia de marketing para satisfacer sus necesidades. Pero, ¿cómo puedes determinar tu público objetivo? Aquí hay tres ideas para comenzar:

  1. Identifica los datos demográficos básicos de tus prospectos objetivo, como su sexo, edad y ubicación.
  2. Aprende a relacionarte con tu audiencia analizando sus personalidades y / o comportamientos de compra.
  3. Establece el mensaje de tu marca siguiendo tu investigación.

3. Realiza una investigación de keywords

Una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital es la investigación de
keywords
.
Debes determinar las keywords que mejor definen tu negocio y qué keywords buscará tu público objetivo para encontrarte en línea. Estas palabras clave son esenciales para tu estrategia de marketing de inicio y se utilizarán en varias plataformas, como tu sitio web, blogs, redes sociales y anuncios.

 

4. Desarrolla indicadores clave de rendimiento y métricas

La única forma de saber si tu campaña de marketing es un éxito es determinando tus indicadores clave de rendimiento y métricas centrales. Si comienzas a registrar métricas de referencia de inmediato, tendrás algo con lo que comparar el crecimiento o la disminución futuros.

Asegúrate de que tus métricas y KPIs sean específicos y medibles. Por ejemplo, no solo digas que quieres aumentar tu número de seguidores en las redes sociales, hazlo específico y medible diciendo que deseas obtener mil nuevos seguidores cada mes. En lugar de simplemente decir que deseas crear una lista de email, podrías decir que deseas una tasa de clics (CTR) promedio de correo electrónico del 4 por ciento.

Las métricas exactas que determinan tu éxito serán exclusivas de tu negocio, pero debes establecerlas desde el principio y seguir midiéndolas. A medida que tu negocio crece y se vuelve más exitoso, es posible que desees reevaluar qué KPI y métricas tienen más sentido.

 

5. Establece un presupuesto de marketing

Antes de que pueda desarrollar una estrategia de marketing, debes determinar cuánto dinero puedes dedicarle de manera realista. Dado que te encuentras en la fase de inicio, es muy probable que tu presupuesto sea reducido, por lo que deberás usarlo con prudencia. Una vez que hayas determinado cuánto dinero tienes para marketing, debes dividirlo en función de las estrategias que serán más valiosas para tu negocio.

Por ejemplo, si tu mercado objetivo es un grupo demográfico más joven que solo interactúa con tu producto en las redes sociales, es posible que desees asignar una parte importante de tu presupuesto a tus campañas en las redes sociales. Si notas que tu blog es tu herramienta de marketing más poderosa, es posible que desees dedicar más recursos a la contratación de escritores expertos.

 

6. Sitio web y / o blog para startups

La presencia en línea es importante para casi todas las startups. Aunque puedes depender de tu mercado objetivo y de tu industria, es probable que desees configurar un sitio web y un blog de la empresa. Estas pueden ser herramientas valiosas para establecer tu startup como una organización creíble. Dependiendo de tu presupuesto y conjunto de habilidades, puedes crearlos y administrarlos por tu cuenta, o puede contratar profesionales para que los desarrollen por ti.

Sin embargo, simplemente crear estas páginas web no es suficiente. Necesitas a alguien que los oferte continuamente y produzca contenido nuevo. Si tienes un blog, creea un calendario de publicaciones coherente que funcione para tu audiencia y solo publique contenido valioso.

 

7. Canales sociales adecuados para startups

Muchas startups reconocen el poder del marketing en redes sociales asequibles. Sin embargo, solo unos pocos comprenden la importancia de utilizar los canales adecuados. Cada canal de redes sociales atiende a diferentes personalidades y audiencias, y esas audiencias interactúan con cada canal de manera diferente. Por lo tanto, depende de ti determinar qué funciona mejor para tu startup.

  • Facebook: Esta es la potencia de las redes sociales. Es probable que encuentres todos los tipos de audiencia en esta plataforma. Pero no es un negocio para todos, por lo que debes determinar en qué parte de la plataforma puedes encontrar tus objetivos y llegar a ellos.
  • Instagram: Esta es una gran herramienta para propósitos de marketing nativos. Dado que el algoritmo está optimizado para contenido valioso, es probable que obtengas un seguimiento natural de yu público objetivo si proporcionas contenido de calidad.
  • Twitter: Es otro canal de redes sociales de primer nivel. Sin embargo, la coherencia es primordial si deseas obtener y mantener una audiencia significativa. El objetivo final debe ser proporcionar contenido que sea relevante para tu audiencia.

Es mejor evaluar y probar cada canal. Por una pequeña cantidad de dinero, puedes invertir en una campaña patrocinada y la seguridad de que obtienen resultados lo antes posible.

 

8. Crea anuncios que atraigan las emociones de las personas

La emoción a menudo supera a la lógica en el marketing. Las emociones influyen en gran medida en las decisiones de compra de los consumidores, no solo en los hechos y la información. Entonces, ¿cómo pueden las startups conectarse con su público objetivo a través del contenido emocional?

  • Felicidad: Las publicaciones positivas que crean una atmósfera de clientes sonrientes, riendo y generalmente felices pueden aumentar la participación de los usuarios. Coca-Cola es un ejemplo de una marca que ha aprovechado el contenido emocional para llegar a los consumidores. Sus anuncios incluyen fotos de personas felices y lemas como “felicidad abierta” y “saborea el sentimiento”.
  • Miedo / sorpresa: El miedo es un instinto que desencadena reacciones a las amenazas y aumenta nuestras posibilidades de supervivencia. Crea una sensación de urgencia que nos impulsa a actuar o efectuar un cambio. Los anuncios de servicio público a menudo emplean tácticas de miedo para evitar excesos y no conducir en estado de ebriedad, por ejemplo. Ten cuidado con esta estrategia para evitar molestar a los consumidores y alejarlos de tu marca.
  • Ira: Aunque la ira es una emoción negativa, puede impulsar a las personas a actuar. Ciertamente, deseas crear anuncios que inciten a tu público objetivo a hacer preguntas importantes y, a veces, la ira es una parte necesaria de esto. Una vez más, sin embargo, apunta a esta reacción con moderación y responsabilidad.

 

9. Construye una red de referencias

El marketing de boca en boca es una de las formas más poderosas de marketing, especialmente para las satartups. Dado que las personas realizan compras basadas en la confianza y la credibilidad, puedes aprovechar tu red para obtener referencias.

Obtener una remisión es un proceso de dos pasos. En primer lugar, debes ofrecer resultados de máxima calidad a los clientes. Además de ofrecer un producto o servicio estelar, comunícate abiertamente y con frecuencia con los clientes que realizan una transacción contigo.

El segundo paso es solicitar comentarios. La transparencia es una cualidad importante, especialmente para las startups, incluso si algo sale mal. Pedir comentarios es una excelente manera de conocer las personalidades de tus clientes y su grado de satisfacción. Luego, puedes utilizar sus comentarios para desarrollar tu servicio para el futuro.

 

10. Mantén una marca y un mensaje coherentes

Puedes pensar que la coherencia y la disciplina en la mensajería son importantes solo para las empresas más grandes, pero no se puede subestimar la importancia de la coherencia en la marca y el mensaje de las nuevas empresas. Si bien las startups sufrirán cambios menores con el tiempo, la consistencia en la imagen y comunicación de tu marca real es clave, ya que infunde confianza a los clientes en tu servicio y credibilidad.

 

11. Mide tus resultados

La única forma de medir el éxito o el fracaso es midiendo constantemente los resultados de tu estrategia de marketing a lo largo del tiempo. ¿Cómo está interactuando tu audiencia con tu marca en línea? ¿Tiene altas tasas de conversión y bajas tasas de rebote? ¿Tus publicaciones de Instagram generan más participación que tus publicaciones de Facebook? Evalúa el desempeño de tu estrategia para identificar áreas de mejora.

Después de medir tus resultados, no temas modificar tu plan de marketing si es necesario. Tu estrategia de marketing debería evolucionar con tu negocio.

 

12. Reúne el equipo adecuado

Los talentos y habilidades individuales son cualidades importantes para cualquier negocio, pero el trabajo en equipo lo mejora. Para desarrollar un plan de marketing eficaz, necesitas el equipo adecuado. Ya sea que contrates empleados de tiempo completo o un equipo de marketing profesional por contrato, considera estos factores:

  • Identifica los roles que necesitas desempeñar para lograr tus objetivos finales.
  • Determina si necesita personas para trabajar por contrato o a tiempo completo.
  • Entrevista a cada candidato por sus fortalezas, habilidades y experiencia.
  • Realiza evaluaciones periódicas para los miembros de tu equipo.

Dado que los recursos son limitados para las startups, estas sugerencias pueden resultar desafiantes, por lo que puedes probar alternativas. Utiliza los recursos disponibles para expandir gradualmente su equipo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

5 formas en que el marketing de startups ha evolucionado

Cómo hacer una investigación de mercado para una startup

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.