5 formas en que el marketing de startups ha evolucionado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El rápido desarrollo tecnológico ha acelerado la forma en que ha evolucionado el marketing, en solo un año, la transformación digital está muy por delante de donde todos pensaban que estaba antes del Covid 19. Esto ha forjado la necesidad de que las empresas adapten rápida y decisivamente sus estrategias de marketing a la velocidad de las tecnologías, los mercados y el comportamiento de los consumidores cambiantes. La nueva normalidad para el marketing incluye ahora los ajustes de la estrategia constantes para optimizar los resultados.

Aunque la lista es larga, a continuación se encuentran algunos aspectos destacados de las formas en que los desarrollos de marketing están ayudando al crecimiento de las startups en este momento.

1. Comercialización de ágil

A medida que el mundo avanza a un ritmo acelerado, los especialistas en marketing se han vuelto más preparados que nunca para abordar los desafíos con agilidad. No solo llevan años por delante en términos de fluidez digital, sino que también están listos para reaccionar de manera rápida y eficiente a las necesidades cambiantes de los clientes aprovechando todos los avances tecnológicos, incluido el big data.

En solo unos pocos años, la creación de campañas de marketing de un mes de duración ha sido reemplazada por insights del día a día y mejoras y adaptaciones continuas de estrategias.

En lugar de seguir los planes y las predicciones estadísticas, los equipos de marketing se han vuelto más propensos a estudiar a los clientes y responder sobre la marcha. Emplean varios experimentos y técnicas de growth hacking para mejorar los procesos de crecimiento y escalabilidad.

2. Redes sociales avanzadas

El panorama de las redes sociales ha cambiado mucho desde que crear un calendario de contenido y publicar regular fue lo suficientemente bueno. Hoy en día, junto con la creación de contenido visualmente sólido y de alta calidad, las empresas deben encontrar continuamente formas de comunicarse con la audiencia y construir comunidades alrededor de la marca. En resumen: el enfoque pasivo ya no funciona.

Además, se hizo más fácil para las empresas dirigirse a públicos específicos y medir los resultados con mayor precisión. Lo que es aún más interesante, es que las audiencias se han agrupado en diferentes plataformas y, aunque una presencia decente en plataformas como Facebook, LinkedIn y Twitter es inevitable, TikTok puede ser el lugar donde algunas empresas deben dedicar más tiempo a participar si se dirigen a la generación Z, por ejemplo.

3. IA conversacional

Atrás quedaron los días en que los clientes buscaban sitios web para encontrar una dirección de correo electrónico, solo para ser revertidos con una respuesta de “nos comunicaremos con usted pronto”. Mediante el uso de chatbots, chat en vivo y mensajería dirigida, el marketing conversacional se ha convertido en una de las tendencias más emocionantes que han transformado significativamente el panorama del marketing digital.

Con su enfoque orientado a la retroalimentación, el marketing conversacional fomenta conversaciones genuinas y ofrece valor a través de múltiples canales. Además, ayuda a los equipos de marketing a automatizar los procesos que antes dependían en gran medida del esfuerzo humano.

El marketing conversacional ayuda a las marcas a mejorar la experiencia del cliente y desarrollar su lealtad. Aún más importante, les ayuda a generar clientes potenciales más calificados, enviar campañas de marketing por correo electrónico personalizado basadas en el comportamiento del usuario, realizar actividades de divulgación en las redes sociales y respaldar varias otras tareas mientras ahorra tiempo y recursos.

4. Confiabilidad y mayor propósito

Confianza, transparencia, empatía, solidaridad, por un lado; sostenibilidad, inclusión, diversidad, retribución a la comunidad de startups, por el otro. Hemos escuchado sobre todo esto durante bastante tiempo, pero muchas empresas de tecnología han estado haciendo promesas vacías durante años. No fue hasta que el 2020 le sucedió al mundo cuando se alcanzó un punto de inflexión. La tendencia de hablar sobre hacer un cambio positivo se convirtió en una necesidad después de que todos sentimos la necesidad de hacerlo en nuestras propias vidas.

Generar confianza y mostrar empatía nunca ha sido más relevante que ahora. La pandemia aceleró la transformación digital y cambió para siempre el lugar de trabajo, convirtiendo lo ‘remoto’ en la nueva normalidad. Las manifestaciones contra el racismo y la violencia han sacudido al mundo. Todo esto resultó en hacer productos menos “racistas” y contratar equipos más diversos. Además, las nuevas leyes y métricas hicieron que la falta de diversidad fuera más transparente.

Como resultado, el marketing se ha vuelto más humano, ser inclusivo y retribuir en el lugar de solo obtener ganancias y hablar sobre la inclusión. Y, lo que es aún más interesante, las startups han tomado la delantera.

5. Marketing dirigido por productos y mejor experiencia de usuario

El crecimiento impulsado por el producto se define como instancias en las que el uso del producto actúa como el principal impulsor de la adquisición, retención y expansión de usuarios. Aquí, todos los esfuerzos de marketing están dirigidos a crear una gran experiencia de producto que impulse el crecimiento de la base de clientes.

Sin embargo, el marketing dirigido por productos no es un enfoque simple de comercialización. A menudo implica muchas otras estrategias de marketing, como la narración de historias, pero aquí el enfoque estaría en crear historias útiles que muestren cómo el usuario puede superar los obstáculos utilizando tu producto. El objetivo final es hacer que el producto se venda solo mientras tu te concentras en mejorar continuamente la experiencia.

Otras notas que también te pueden interesar:

Promotoría: La esencia del BTL que vino la pandemia a reformar

Formas de impulsar las ventas con merchandising visual

Inmediatez en tiempos de entrega, la principal exigencia del consumidor al eCommerce

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.