El Brexit es un término formado por las palabras British y Exit, y como su traducción indica, alude a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ya es un hecho. Más allá de la inestabilidad política en Europa por esta noticia qué cambios trae en la industria del retail en el país.

De entrada, este viernes el dólar se elevó a 18.85 pesos. Esto implica encontrar productos más caros de lo habitual, y sobre todo en los retailers que trabajan con insumos de otros países. Aquí podemos mencionar productos como el whisky.

En la parte económica, queda claro que México tendrá que idear un plan de acción para hacer frente a la situación que se avecina, más sabiendo que existe un acuerdo comercial con la Unión Europea desde el 2000.

De acuerdo con información emitida por el Banco de México, el comercio entre Reino Unido y México sumó 4,312 millones de dólares, al cierre del 2015.

“Este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales. Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea”, informó el CI Banco en un reporte.

Otro punto importante es la inversión extranjera directa. Según la misma fuente, Reino Unido ha invertido 10,096 millones de dólares en México desde 1999 al primer trimestre del 2016, esto lo convierte en uno de los principales inversionistas en el país.

Aunque la salida de Reino Unido de la Unión Europa tomará alrededor de dos años, Wall Street augura pérdidas de hasta el 20%, de modo que el futuro de los mercados es una incógnita latente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL