Cómo abrir una agencia BTL: cómo hacer un análisis FODA

Este análisis es una herramienta fundamental para todas las empresas.

2447

Cuando se tiene una empresa, o se está por abrir una, es importante tener muy claro dónde se está parado. ¿Cómo se puede lograr esto? Un camino, quizá el más usual, es por medio de un análisis conocido como FODA. A través de las fortalezas, oportunidades, debilidades y incluso las amenazas que puede tener una compañía podremos saber con qué es lo que contamos al momento de realizar una agencia BTL y qué es lo que nos falta o a lo que tendremos que enfrentarnos. Por eso mismo es vital realizar este estudio antes de establecer los objetivos de una empresa. En las siguientes líneas hablaremos un poco más sobre este tema tan necesario no sólo para las organizaciones que buscan incursionar en cualquier mercado por primera vez, sino para las que ya se encuentran muy consolidadas.

¿Qué es FODA?

La cantidad de definiciones que hay en internet y en los libros sólo es proporcional a la gran importancia de este término. También conocido como matriz o análisis FODA, o simplemente FODA, es considerado como una herramienta de planificación basada en el análisis interno y externo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (de hecho, de ahí viene su acrónimo, de las letras iniciales de estas cuatro palabras).

Según información de sitios como Emprendedores o como Análisis FODA, este estudio se puede utilizar no sólo para una empresa, sino también para un departamento o incluso para un individuo en particular.

El análisis consiste en describir puntualmente, por medio de oraciones simples, la situación de una empresa, en este caso de una agencia BTL que está por nacer. Se pensará de modo crítico en las oportunidades, fortalezas y amenazas y debilidades con las que se cuenta en un determinado momento.

Básicamente para encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, primero hay que tener en cuenta que el primer y el tercero de estos términos son conocidos como internos, ya que tienen que ver con cuestiones que están en nuestras manos y que se puede cambiar. Los otros dos conceptos son conocidos como externos, esto implica que no está en nuestro poder modificarlos.

Para saber las fortalezas debemos responder la pregunta “¿Qué es lo que nos hace fuertes respecto a otras empresas?”. Mientras que para conocer las debilidades habrá que interrogarnos lo siguiente “¿qué se puede mejorar?”.

En lo que respecta a las oportunidades, habrá que preguntar “¿Qué elementos podemos jugar a favor de la agencia BTL?”; entre tanto que para la amenazas, habrá que interrogarse “¿Qué elementos o situaciones puede poner en riesgo el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa?”.

Con las respuestas de estas preguntas, podemos elaborar un plan en el cual se destaquen las fortalezas que se tienen, se aprovechen sabiamente las oportunidades con las que se cuenta, se reduzcan las debilidades que se tienen y se encuentre un modo de hacerle frente a las amenazas que puedan llegar.

De acuerdo con información de El Financiero, el promedio de vida de una empresa en México es de 7.7 años. Es posible que entre los motivos que existen para que una compañía tenga una breve existencia se debe en gran medida a que no considera los factores que se engloban en el FODA y mucho menos se realiza una estrategia para sacarle jugo a dicha información.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL