• De acuerdo con datos de la OMS, hasta el momento se registran 4,649,079 casos de coronavirus en todo el mundo.

  • En México, para este 17 de mayo la cantidad de pacientes que han dado positivo son 47,507, según comenta la Secretaría de Salud.

  • La capital mexicana es la entidad más golpeada por el coronavirus, la cual reporta más de 12,456 casos confirmados hasta el momento.

Después de más de 50 días que ha durado la Jornada Nacional de Sana Distancia, la semana pasada el gabinete del gobierno federal dio a conocer que México estaba listo para comenzar la introducción a la nueva normalidad, con lo cual se volverían a reactivas algunas de las principales industrias del país. Uno de los conceptos que sobresalió sobre este desconfinamiento es el de los municipios de la esperanza, los cuales podrán retomar actividades a partir de este lunes 18 de mayo.

Hugo López-Gatell, subsercretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha comentado que 324 serán los municipios de México que volverán a retomar actividades a partir de este lunes 18 de mayo. Sin embargo, ¿cuáles fueron los criterios que se usaron para seleccionar estas entidades?

El funcionario explicó que se realizó un análisis de todos los municipios de México y se seleccionó aquellos que no reportaran casos de coronavirus COVID19 en los últimos 28 días (periodo que no sólo corresponde a un mes, sino que también implica cuatro lapsos de incubación del virus). Además de esto, otro de los factores que se ha considerado es que no tengan vecindad con localidades en las que sí se hayan localizado a pacientes con el virus.

No obstante los gobierno locales de cada uno de estos municipios de la esperanza que han sido definidos por el gobierno de México tendrán la facultad de decidir si desean mantenerse en cuarentena o ingresar a esta nueva normalidad (para lo cual, se tomarán medidas de seguridad e higiene). Si una entidad decide estar en confinamiento, podrá hacerlo, sin contravenir a las indicaciones impulsadas por el administración federal.

Una de las entidades que, aunque no es municipio de la esperanza seguirá en confinamiento, es Culiacán, según comentó su presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, quien explicó que esta decisión ha sido tomada ya que la entidad aún no ha presentado el máximo de casos y, en consecuencia, el descenso.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL