Introducción a Blockchain

2314

Blockchain es similar a un libro de mayor en contabilidad donde todos los movimientos o transacciones que se llevan a cabo en una entidad o negocio se registran.

Como su nombre en inglés lo dice, son bloques de información relacionados entre sí que van incrementando según se crea o actualiza nueva información.

Creada en Visme.com

 

Mantenimiento colaborativo

No es una estructura centralizada como un banco tradicional en el que todos los movimientos se registran y verifican en un mismo lugar.

A pesar de que el banco tenga dos o más centros de datos separados por temas de seguridad y respaldo, la entidad realmente es una misma ante los clientes y sin importar en dónde físicamente se procesen los datos, sigue siendo centralizado porque le pertenecen a una misma institución.

La diferencia de blockchain es que no hay una única autoridad o entidad que lleve la administración tanto de la plataforma como de la información.

El manejo se hace de forma descentralizada, lo que implica que varias entidades simultáneamente se encargan de la administración y control de la información que guardan.

Para hacerlo cuentan con varios lugares donde la información se actualiza y guarda al mismo tiempo, todos cuentan con una copia de los datos en todo momento lo que hace que una misma entidad no tengo el controlada de todo.

Agregar datos

Para que la información se mantenga consistente y sea fidedigna hay un proceso para agregar datos. Cuando un nuevo dato quiere ser registrado es necesario que todos los participantes estén de acuerdo entre sí, de forma electrónica para poderlo insertar. Normalmente la versión del dato más popular o sobre la que la mayoría este de acuerdo es la que queda grabada.

Seguridad de la información

Para aportar confidencialidad a los datos almacenados en blockchain, se utilizan funciones matemáticas llamadas hash que emplean criptografía para almacenar grandes cantidades de datos en espacios fijos y mucho más pequeños, para de esta forma no afectar el desempeño del procesamiento al almacenar grandes cantidades de información. Al tiempo que se asegura de que no puedan ser descifradas por cualquier persona y son fáciles de manejar por los sistemas.

Criptografía

Son las técnicas que se utilizan para asignar claves a la información para mantenerlas a salvo de personas no autorizadas a verla. Con esto, aunque obtengan una copia de los datos, serian incapaces de conocer su significado y relevancia por estar codificadas.

Estas técnicas son las que se usan para mantener la seguridad e integridad de la información al tiempo que ayudan a hacer eficiente su transferencia.

Ventajas de blockchain

Es un modelo descentralizado en dos ámbitos:

1. Propiedad. No es controlado por ningún individuo, es colectivo.

2. Diseño. Es a prueba de fallas ya que si una parte de la infraestructura deja de funcionar el sistema no sufre interrupciones porque la información esta compartida en varios lugares.

El único punto donde es centralizado es en la forma que funciona para los usuarios que lo vemos como si fuera una única computadora, no un conjunto de varias.

Entre sus beneficios están que, al ser una arquitectura diseñada de forma descentralizada, es más difícil que sufra ataques o que se roben la información.

E incluso aunque se lograran robar los datos, no podrían hacer uso de ellos debido a que se encuentran codificados mediante técnicas avanzadas de criptografía.

Al no existir un punto central de control, los ataques son más difíciles de llevar a cabo ya que tendrían que hacerlo al mismo tiempo en todos los lugares que tienen la información y eso lo hace más fácil de recuperarse ante un ataque o desastre ya que no hay una dependencia individual para su operación.

Con este modelo se evitarían los riesgos de poder alterar los registros cambiándolo en un sólo punto de acceso como en el siguiente caso:

Un joven en Inglaterra alteró durante un concierto la página de Wikipedia de la banda que estaba tocando, escribiendo que era primo del vocalista e incluso que se había inspirado en él para crear su primer sencillo. Su objetivo, ingresar tras bastidores para poder convivir con la banda por lo que le mostró al personal de seguridad su teléfono con la página, lo leyeron, lo creyeron y lo dejaron pasar.

Un ejemplo de cómo un sistema centralizado como Wikipedia se puede atacar relativamente fácil.

Artículo original de la página de la banda en Wikipedia que fue alterado para mostrar que era primo del vocalista y ganar acceso tras bambalinas.

Registros inalterables

Esta es otra característica fundamental que hace de la tecnología de blockchain un parteaguas que puede transformar la economía y eliminar intermediarios de transacciones de todo tipo.

A pesar de que se lleva un registro de todos los movimientos que se hacen, se conserva el historial original de cada una. Es decir que una vez que se ingresan datos, no pueden ser cambiados, sin embargo, si es posible agregar nuevos registros relacionados y de ahí es de donde viene el nombre de blockchain, el primer bloque es el registro original y los subsecuentes están encadenados desde que se ingreso el primero y conservan esa relación.

De esta forma es que blockchain funciona en términos simples y son estos los fundamentos que la hacen eficiente, confiable y segura.

Conclusión

Blockchain es una tecnología que tiene el potencial de transformar la economía y la forma en que se llevan a cabo las operaciones, eliminando a los intermediarios, aportando privacidad y seguridad; aunque tiene retos por resolver, el futuro se ve promisorio.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL