Omar Aktouf y Tirso Suárez en su obra Administración: tradición, revisión y renovación, señalan que elaborar un plan operacional equivale a trazar, día con día, lo que debe hacerse en cada nivel del puesto de los colaboradores de una compañía para la realización de los objetivos de una empresa.

En este sentido, la ejecución de una estrategia BTL exitosa, la agencia debe planificar para prever a detalle las acciones cotidianas que deberá realizar una persona. Esto depende de un plan muy preciso, que detalle las operaciones a implementar, lugares, procedimientos, entre otros.

A continuación, algunas claves para desarrollar un plan operacional:

  • Determinar la cantidad y las condiciones disponibilidad de los medios necesarios para la realización de cada actividad y subtareas del plan.
  • Establecer una jerarquía de objetivos, se trata de ir de lo más global a lomas local, de lo más general a lo más específico, del objetivo a largo plazo al de corto plazo. De esta forma, se pasa de nivel estratégico y táctico a un nivel operacional.
  • Establecer una repartición de responsabilidades, debido a que la ejecución de una estrategia BTL requiere una supervisión general de los trabajos de la estructura entera, nivel de las realizaciones más delimitadas.
  • En los planes operacionales se espera allá todas las indicaciones de las actividades, las tareas involucradas en cada actividad, fechas, de lugares y los medios materiales y financieros que una estrategia BTL demanda para su realización.

A propósito, una encuesta realizada por PWC, muestra que, para el 72 por ciento de los CEOs encuestados a nivel mundial, la disponibilidad del talento clave es una de sus principales preocupaciones.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL, en nuestro país las marcas destinaron a estrategias BTL 54 mil 220 millones de pesos en 2017, cifra que incrementó 11.9 por ciento, respecto al año anterior.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL