Claves para comunicar el valor de una marca a través de una historia

86

Conectar emocionalmente con el consumidor es un gran reto, hoy en día. Ante una amplia oferta de medios de comunicación, plataformas de contenido e influencers en redes sociales, una marca tiene todavía aún más obstáculos que cruzar para lograr entregar un mensaje que motive (en algunos casos) la acción de compra.

Es por eso que el storytelling se ha convertido en una herramienta interesante para las marcas. La creación de historias alrededor de una marca, hacen que los valores de la misma conecten más con el consumidor, y no solo a un nivel racional sobre los beneficios o características del producto, sino también a un nivel emocional vinculando los sentimientos a creencias e intereses más profundos.

Te recomendamos:

Existen diversos métodos para contar historias, pero los básicos para la narración de un suceso son básicos: planteamiento, desarrollo, desenlace (y en algunos casos moraleja). Es con esta estructura con la que una marca puede generar historias que vendan.

De acuerdo con Internacional de Marketing para lograr historias de comuniquen el valor real de una marca al mercado se deben seguir estas prácticas:

Podcast

Los podcast son tendencia y útiles para crear contenido útil.

Transmedia storytelling

Un hilo argumental te ayudará a comunicar un mensaje a través de diferentes plataformas sociales.

Gamificación

Incorpora dinámicas de juego y ofrece recompensas.

Asimismo, Alfonso Betancourt, socio fundador y vp creativo de Upgrade Marketing, en entrevista, señaló que hay marcas que no solo cuentan historias, sino que crean historias. Es justo lo que busca el storydoing que busca construir mensajes por utilidad, hacer cosas que la gente quiera, y sobre todo que muestre la experiencia de la marca.

“Una tendencia de comunicación actual es contar historias reales basadas en insights reales. Es lo que hace el storydoing, hay marcas que en lugar de contar historias, crean historias, y hay marcas más profundas que se van a un tema de activismo, que no solo cuentan historias, sino que crean movimientos buscando ofrecer un bien tangible a la sociedad”, explicó.

Aprende a crear campañas de alto impacto

El Programa Directivo Storytelling 2020 de Escuela de Mercadotecnia te brindará todas las herramientas que necesitas para crear una conexión más cercana con los clientes. El programa es impartido por Alfonso Betancourt, socio fundador y vp creativo de Upgrade Marketing.

Si deseas más información, da click aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL