Comprar o vender una casa es uno de los procesos más importantes para una personal, por el capital invertido. Algunos veces es adquirir una nueva forma de vida y partir de ella para comenzar un sueño.

Pero si bien comprar una casa es algo emocionante, también es un proceso que requiere aspectos legales que deben ser cuidadosos. De acuerdo con José Luis Yu, RE/MAX Yu y Asociados, Estado de México, se deben tener en cuenta al menos las siguientes claves:

UNO. “Identificar al propietario del inmueble, y asegurarnos de que el sea quien tiene la voluntad de vender o transmitir los derechos sobre el inmueble”.

DOS. Recomienda la escritura pública “documento legal que determina la legitimidad sobre la propiedad, y para ello debemos asegurarnos que cuente con ella y que esta a su vez este inscrita en el registro público de la propiedad de la localidad, para ello debemos contar con los datos registrales de la misma y si existiera alguna duda poder acércanos al registro público para validar la legitimidad del inmueble y su propietario”.

TRES. Agregó que el documento debe ser “solicitado por un notario el certificado de existencia e inexistencia de gravámenes (mejor conocido como CLG) y su debido aviso preventivo, lo cual ayudará al fedatario público a tener certeza jurídica sobre el inmueble y de los actos jurídicos que se celebraran”.

CUATRO. Finalmente, se debe considerar que “el registro público de la propiedad su función es la de registrar los actos jurídicos que se celebren sobre los inmuebles y para dar legalidad y legitimidad de los mismos debe estar firmado por un fedatario público, los cuales pueden ser Notaria Pública, Correduría o Juez”.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL