Círculo Creativo. A partir de hoy, todo cambia

Cuando una agencia participa en un festival es porque presentará una gran idea con la que puede competir por un metal.

929

Cuando una agencia participa en un festival es porque presentará una gran idea con la que puede competir por un metal, no se trata de hacerlo por hacerlo. Ser parte de un certamen creativo se traduce en el valor que le das al trabajo de toda una agencia.

Competir te hace competitivo y ver el mejor trabajo de otras agencias te nutre e inspira para hacer mejor el tuyo para tus clientes. Eso da una perspectiva muy diferente; ver tan buen trabajo y poder discutir sobre las piezas con grandes creativos.

El Círculo Creativo cumplió 30 años. Actualmente, se encuentra bajo la gestión de Vero Flores y Esaú Vázquez, quienes hasta ahora han tenido buenos resultados. El más sobresaliente, a mi juicio, es el cambio de rumbo y principio de una nueva era en la industria. 

Por primera vez, agencias independientes patrocinaron el Círculo Creativo sin haber participado con campañas (Anónimo y Made). Una muestra de estar y apoyar en la industria; un jurado multidisciplinario y equitativo, una lucha en la equidad de género en el mundo de la publicidad.

Presentaron una campaña Young Lions en conjunto con Oriental Films, cuatro briefs (Media, Digital, Film y Print). Mandaron cuatro duplas a Cannes. Participaron en la cobertura en este máximo festival. Armaron el Open Book itinerante para asesorar a los universitarios en la creación de sus books. Este proyecto se realizó en Puebla, Morelia, Cancún y CDMX. También se dieron conferencias en varios estados de la república, teniendo a portavoces como Carl Jones y Laura Visco.

En esta edición del círculo, se inscribieron más de 1,190 campañas, con 660 shortlists que dieron la bienvenida al trabajo de agencias creativas, agencias de PR, BTL y Productoras. ¿Una agencia BTL ganando en gráfica? Sí, pregúntenle a Primer Nivel con sus platas para los Tenis Asics. No solo agencias, también clientes participando con el nombre de sus marcas. Por muy bizarro que esto suene, es cierto, clientes inscribiendo sus campañas. 

Se están borrando los formatos y se está empezando a pensar en ideas que resuelven problemas de comunicación. Aeroméxico quedó en el Ranking 5 de las mejores agencias de publicidad de México, tan solo inscribiendo sus propias campañas, todas reales, y demostrando que la creatividad vende. Se llevó varias preseas: tres Grand Prix, Idea del año, Anunciante del año y no sé cuántos más metales entre oro, plata y bronce. Esto es histórico, estamos viendo el parteaguas de cómo cambiará la industria. 

Aeroméxico no es la primera marca que lo hace, pero sí es la primera que tiene un resultado así. Sin duda este suceso será caso de estudio, análisis y que los corporativos buscarán replicar. La brecha creativa borra sus líneas y todos nos volvemos más integrales, es la lectura que me llevo del Círculo Creativo de este año. 

Todo cambiará en nuestra industria, se replantearán los modelos y formatos del negocio.  No será inmediato, pero ya inició la era del cambio; veremos fusiones entre todos nosotros. ¿Esto es bueno? Si ves cómo evolucionar con este cambio, sí. Con todo este show solo espero ver mejor publicidad en la calle y no toda la porquería que vemos hoy.

Cada quien tiene su opinión sobre los festivales. Que no sirven para nada, que son para enaltecer el ego de los creativos o que son una pérdida de tiempo. Para mí, hay tres tipos de personas que dicen esto: los creativos que han ganado todo, y que sus carreras se hicieron con premios, los que nunca han ganado uno y los que les creen a ellos. 

El Círculo Creativo va mucho más de eso. Si solo lo ves así es porque no le sacas todo el provecho que tiene. Ir al círculo te permite conocer y platicar con grandes profesionales de la industria, no solo con creativos, sino con planes, cuentas, VPS, CEO´s. Poder presentarte, platicar, discutir, pedir un consejo a gente que tiene las mismas preocupaciones, aficiones y pasiones que tú. 

En esta ocasión tuve la oportunidad de hablar con Maxi Itzkoff y Gerry Garf, quien me dio un consejo que siento cambiará mi rumbo profesional, ya con esto, valió la pena. Todo el networking que haces en un solo lugar y en solo dos días; todo el conocimiento que absorbes, y los vínculos y amistades que haces con gente que tiene los mismos intereses que tú. 

Ser socio del Círculo Creativo vale la pena. Te recomiendo que lo hagas, estés iniciando tu carrera o ya llevas más de 10 años en ella, nunca es tarde para ser más activo en el gremio de las buenas ideas.  Cada quien tiene su opinión, yo ya di la mía. El círculo siempre irá evolucionando, criticado, va a ser amado o puede que no, pero jamás ignorado. Criticar siempre será más fácil que construir. Si no construyes participa, pero no tirando mala onda a los que queremos una industria más unida y viendo mejores ideas en la calle.

Es cierto que los creativos creemos que podemos salvar al mundo, y hay burla hacia ello. Sin embargo, desde nuestra trinchera podemos aportar con ideas que ayuden a nuestro planeta y a la sociedad. Recién leí en un estudio de Predicciones 2020 de Kantar, que uno de los pronósticos más relevantes para este año es que las marcas tienen que ser más radicales en sus campañas y mensajes para realmente conectar con su audiencia. 

Incluso, el 90% de los consumidores cree que las marcas deben involucrarse en cuestiones sociales y ambientales. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren comprar marcas con propósito. ¡Qué bonita manera de aportar al mundo!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL