¿Qué competencias debe tener un líder de proyectos?

Las habilidades de un líder de proyectos, son imprescindibles para que todo salga de acuerdo al plan con el fin de ofrecer resultados positivos.

49

Aunque extrínsecamente no lo parezca, cada acción, cada movimiento de una marca; conlleva toda una planificación que regula desde el día y hora en las que algo va a suceder, hasta el tipo de personas que deberían tener interacción con las marcas durante esas acciones. Es en este contexto que las habilidades de un líder de proyectos, son imprescindibles para que todo salga de acuerdo al plan con el fin de ofrecer resultados positivos.

La OBS Business School, señala que el buen funcionamiento de las estrategias, se basa en 7 principales skills del líder de proyectos, que van de lo personas a lo profesional.

  1. Capacidad de organización
    Una habilidad de nivel personal, pues es de suma importancia mantener el orden en la vida propia para poder propiciarlo en factores externos. Este será un elemento de valor a la hora de gestionar proyectos complejos que requieran una multitarea por parte de los involucrados.
  2. Liderazgo
    Los proyectos empresariales requieren de la participación de varias personas, pero es importante que todas ellas estén en sintonía para dar resultados positivos. En este sentido, el liderazgo es fundamental, pues es una forma de dar el ejemplo, además de gestionar que todo se lleve a cabo de acuerdo al plan.
  3. Comunicación eficaz
    Según lo refiere el sitio Entrepreneur, poder comunicarse eficazmente requiere en sí de muchas habilidades, por lo que es un skill difícil de encontrar.
  4. Capacidad de negociación
    En muchas ocasiones, los proyectos requieren de la proveeduría de otros servicios para lograrse, por lo que la buena negociación será indispensable para ahorrar costes y asegurar elementos de buena calidad.
  5. Atención al cliente
    EL servicio al cliente se ha convertido en quizá el único diferenciador de las marcas, por lo que toma cada vez mayor relevancia. Siendo así, es una habilidad que no puede faltas en un líder de proyectos.
  6. Identificación de problemas
    Tener un radar infalible para identificar conflictos vale mucho, aunque lo cierto es que realmente valioso es la capacidad para resolver estos desacuerdos sin dañar el buen funcionamiento del proyecto.
  7. Perfil técnico
    Uno de los perfiles más difíciles de encontrar, pues consiste en tener conocimientos de diferentes áreas para aplicarlos con un solo fin.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL