Ciegos por nuestros prejuicios

166

Fuera de nuestros deseos de ser personas libres de prejuicios casi todo lo hacemos por prejuicios de los cuales ni siquiera somos conscientes. Nuestros prejuicios son formados y consolidados en la niñez y en la edad adulta temprana, y operan en nuestro subconsciente. Por ello, a pesar de ser personas introspectivos, es difícil accesar a estos juicios y creencias. 

Muchos de nuestros prejuicios son poco dañinos, es más, son positivos. Por ejemplo, tomar crédito a nuestro éxito, sin reconocer otros factores. Nuestro ego es frágil y muy vulnerable a las críticas. Pero hay otros prejuicios más serios y hasta peligrosos. Ser racista y sexista son algunos de ellos. Poca gente reconoce estos prejuicios y dirán que son indiferentes a tener un superior hombre o mujer. Sin embargo, estudios realizados sacan a la luz que la mayoría de las personas prefieren a un hombre a pesar de que la mujer en cuestión tenga características más afables. En realidad son las acciones las que hablan y las que nos traicionan, o más bien delatan. 

Inconscientemente tenemos la tendencia de encontrar información que encaja con nuestras creencias e ignoramos la información que no. Estudios han demostrado esto, y peor aún, cuando se confronta a la gente con información que contradice sus creencias, la mayoría de las veces, solo endurece sus posiciones originales.

Y es que de alguna manera buscamos a gente como uno. Estar en posición vulnerable o ser enfrentados a creencias que rompan con las nuestras, son percibidas como peligrosas. La gente que piensa como uno mismo, tenemos a darles credibilidad, refuerza nuestros conocimientos y creencias. Mas aún, les damos “puntos extras”. Es decir, inmediatamente le damos características extras y positivas, las cuales nosotros mismos valoramos. Nuestros prejuicios nos ciegan.

Mahatma Gandhi dijo:

“No permitiré que nadie camine en mi mente con pies sucios”.

Y tú?

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina en Estados Unidos y tiene un programa de radio semanal en radio América 900 sobre salud mental. Síguela en Facebook (Gabriela Romo), Twitter (@romocounseling) o envía un email con temas que te interesen a [email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorConoce algunos de los principales motivos para realizar un tap room
Artículo siguienteActivaciones de marca: 3 acciones de marketing que añaden valor
Soy psicóloga, consultora, conductora y productora del programa de radio semanal “La Psicología y Usted” (América 900AM), y colaboradora para Noticias Univisión en temas relacionados con la psicología para la comunidad hispana en Estados Unidos. Estoy especializada en migración y sus problemas en la familia y en la salud mental del individuo. Antes de ser psicóloga trabajé para el gobierno de México y en organizaciones sin fines de lucro internacionales en Reino Unido y México. Tengo dos maestrías de Johns Hopkins University y de University of London y tengo un postgrado de University of Oxford. Soy mexicana y resido en Washington, DC. [email protected] @romocounseling