CEOs y VPs: José Román, Presidente y Director General de Nissan Mexicana y NIBU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Nissan

Con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, José Román se suma a las filas de Nissan Mexicana en 2012, como Vicepresidente Regional de Ventas; para 2019 asumió el rol de Presidente y Director General de la compañía, luego de ocupar distintas posiciones al interior a escala global. La empresa de origen japonés este 2021 cumplió 60 años, tiempo en el que han alcanzado hitos relevantes como la producción de 14 millones de unidades en el país; una cadena de exportación que lleva cerca del 60 por ciento de los vehículos producidos en México a más de 80 mercados, incluyendo las regiones de Norteamérica, Centro y Sudamérica, África y Asia. De retos y perspectivas, nos habla José Román en esta edición.

 

IBTL: Para tu marca, ¿cuál es el recuento de este 2021?

JR: El contexto al que nos hemos enfrentado, no solo en 2021 sino desde 2020, ha sido atípico. No solo para Nissan o la industria automotriz, sino para los negocios y el mundo en general.  Para nosotros, uno de los retos más grandes ha sido asegurar la continuidad de nuestras operaciones, en medio de una situación que, aunque ha presentado mejoras significativas y hemos aprendido a ser resilientes, sigue sin ser del todo cierta. 

Desde mi perspectiva, lo anterior también nos ha dejado una enseñanza: jamás debemos desperdiciar una crisis. Además de los retos, los últimos meses también han estado llenos de aprendizajes. Uno de los más importantes se relaciona con la capacidad de evolución y adaptación para tomar los retos como oportunidades de mejorar. Además, esta situación también nos ha enseñado la necesidad de siempre ir un paso adelante con un pensamiento vanguardista e innovador. Entender las nuevas necesidades e intereses de los clientes, son dos conceptos clave en el cumplimiento de sus expectativas.

En el caso particular de Nissan lo hemos materializado a través de entender que los clientes hoy buscan en su vehículo más que sólo una opción de movilidad. Por lo que cada vez es más importante fortalecer nuestra oferta en temas como seguridad, comodidad, conectividad y estilo para que su vehículo sea una extensión de su vida. Entenderlo, nos ha dado resultados satisfactorios, entre ellos mantenernos por 12 años consecutivos como líderes en ventas, lo que nos posiciona como un referente indiscutible en la preferencia de los mexicanos.

Lo anterior, también, ha motivado la renovación de nuestro portafolio de productos con la intención de permear todos los modelos con una propuesta de seguridad, tecnología y diseño sin precedentes. En enero de este año anunciamos el inicio de la venta de Nissan Frontier y NP300. Un segmento que representa el 25 por ciento de las ventas de Nissan Mexicana y mantiene el 58 por ciento de participación en el mercado. En febrero, anunciamos el lanzamiento del modelo 2021 de dos vehículos que también son favoritos y llegan con una apuesta mucho más robusta en seguridad y diseño: Nissan Kicks y Nissan March, ambos producidos orgullosamente en México.

 

IBTL: ¿Qué representan las próximas fiestas decembrinas para tu compañía?

JR: Estas fechas representan una oportunidad más para mantenernos cerca de nuestros colaboradores, familias y clientes. Atendiendo sus necesidades, y procurando su salud y seguridad.  Hoy Nissan vive un momento icónico, resultado del esfuerzo, confianza y compromiso que el equipo ha puesto en todo este tiempo.

Seguiremos haciendo realidad los sueños de nuestros miles de clientes que hoy encuentran en los vehículos de Nissan la confianza para movilizar a sus familias y seres queridos, además de un acompañante para las aventuras del día a día.

 

IBTL: Ante nuevos horizontes, tras un contexto pandémico y en medio de una reactivación económica, ¿cuál es tu mensaje de marca?

JR: Nissan es una marca que siempre se ha caracterizado por operar bajo estándares muy definidos, basados en la innovación, pasión y compromiso. Tener como eje estos valores nos han llevado a constituirnos como un equipo consolidado que se mueve bajo la filosofía “One Team Spirit”, es decir, juntos somos más fuertes. 

Impulsados por esta filosofía, sumada a los aprendizajes obtenidos durante los últimos meses y amplía trayectoria de 60 años en el país, estamos listos para enfocar nuestro conocimiento, entrega y pasión para beneficio de nuestros clientes. Estamos emocionados por el tiempo por venir y enfocados en llevar a nuestros clientes la tradición y legado de Nissan por, al menos 60 años más. 

 

IBTL: ¿Cuáles son las perspectivas de tu industria para 2022?

JR: Nos encontramos en un momento que es aún incierto, por lo que cualquier perspectiva para el futuro de la industria también lo sería. Sin embargo, nuestro compromiso es claro y está enfocado en ofrecer alternativas que nos permitan llevar a nuestros clientes a un mundo mejor, más tecnológico y conectado; al mismo tiempo que nos mantenemos en el top de sus preferencias. En Nissan, seguiremos reinventándonos y creando alternativas que nos ayuden a adaptarnos para seguir cumpliendo con nuestro compromiso.

Como prueba de ello, en el marco de nuestras celebraciones de 60 aniversario, anunciamos la llegada de e-POWER a México para la segunda mitad del siguiente año. e-POWER ofrece una conducción 100 por ciento eléctrica, combinada con una aceleración potente, respuesta instantánea y un manejo emocionante, permitiendo al conductor mayor tranquilidad respecto al rango de autonomía del vehículo. Estamos seguros de que esta tecnología revolucionará el mercado mexicano, tal como lo ha hecho en otros países en los cuales ya se encuentra disponible.  

De este modo, Nissan reafirma su compromiso para continuar impulsando la innovación tecnológica que demanda nuestro mercado, impactando con ventajas competitivas inigualables para los clientes.

 

IBTL: Por favor, comparte una frase o cita que te inspire a comenzar el 2022

JR: Hay dos frases en particular que me inspiran en este momento. La primera es “Nunca desaprovechemos una crisis”. En japonés, la palabra crisis está compuesta por dos caracteres: peligro y oportunidad. Para Nissan, esto significa pensar cómo podemos reinventarnos, buscar nuevas oportunidades de negocio, y ofrecer mejores servicios y productos para nuestros clientes. 

Por otro lado, una frase que tengo muy presente en mi día a día es “No ha existido mejor momento para trabajar en Nissan que ahora”. Realmente tenemos muchas cosas que celebrar: cumplimos 60 años en México, somos los líderes del mercado, renovamos nuestro portafolio de producto con emocionantes e innovadoras propuestas, tenemos la mejor red de concesionarios y la mejor financiera de marca, y recientemente hemos sido reconocidos por diferentes instancias como una excelente empresa para trabajar. Esto es motivo de gran orgullo personal, y me impulsa a seguir trabajando en beneficio de nuestros clientes, socios, y empleados. 

 

IBTL: No siempre has sido CEO, Presidente o VP, ¿qué te hacía feliz cuando eras niño que ahora ya no tienes?

JR: Una de las cosas que añoro es el tiempo que pasé con mis amigos de la infancia. Todos los días, después de la escuela, jugábamos fútbol durante horas, creando recuerdos muy gratos que aún atesoro. El año pasado me reencontré con ellos mediante una reunión virtual, y fue un momento muy emotivo.  

Esto me trae otro recuerdo: mi pasión por los autos. Desde pequeño siempre me he sentido fascinado por ellos, y a temprana edad ya coleccionaba y jugaba con autos de juguete. Algunos de ellos los enterré en el patio de mi casa de la infancia, aún recuerdo el punto exacto donde están guardados.  

 

IBTL: Por favor, comparte con nuestra audiencia, ¿cuáles son tus propósitos personales para 2022?

JR: A nivel personal-profesional, mis propósitos están orientados en seguir emprendiendo acciones a favor de la transformación del negocio, la innovación de la línea de productos y fomentar la cultura de la empresa enfocada en impulsar el talento y fomentar su desarrollo a través de programas que ofrezcan una oportunidad de crecimiento a nivel nacional y global.

En mi entorno familiar, estoy en un momento especial, ya que mis hijos están emigrando del nido. Mi propósito de los siguientes dos años es apoyarlos para que se sigan preparando en las respectivas universidades donde estudian. Es muy emocionante verlos crecer y mi rol como padre es brindarles un apoyo integral.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

CEOs y VPs: Rosalina Tornel, VP de Marketing & General Manager de Gamesa

CEOs y VPs: Marco Quintero, General Manager de Groupe SEB México

CEOs y VPs

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.