CEOs y VPs: Marco Quintero, General Manager de Groupe SEB México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Groupe SEB

Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara. Ha pasado por compañías como Procter & Gamble, LG Electronics y actualmente Groupe SEB México. Marco Antonio Quintero nos adentra a la esencia de su negocio en esta entrevista, mirando en retrospectiva a un 2021 que dejó nuevos retos y aprendizajes y con miras a un esperanzador 2022.

 

IBTL: Para tu marca, ¿cuál es el recuento de este 2021?

MAQ: 2021 significó para Groupe SEB México, TRANSFORMACIÓN.

Los resultados con los que cerraremos el año serán históricos en términos de ventas, participación de mercado y evolución de la organización.  Con esto México se posicionará como una de las subsidiarias más importantes para el grupo al cierre de 2021.

Tenemos crecimiento por arriba del mercado en todas nuestras marcas con las que operamos en México (T-fal, KRUPS, Rowenta y Lagostina).  Durante el 2021 consolidamos posiciones de liderazgo en el mercado en varias categorías de Cocina y Cuidado de las Prendas y del Hogar.  Adicionalmente, nos expandimos en nuestras tiendas propias (Tiendas T-fal) en varios centros comerciales de Área Metropolitana de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

Nuestra organización creció significativamente tanto en número de personas como en competencias técnicas y gerenciales, debido al alto foco de nuestra compañía en entrenamientos y capacitaciones.  En este año, nuestra subsidiaria mexicana obtuvo la certificación de Great Place to Work®.

Durante el 2021 nos enfrentamos a muchísimos retos, que el equipo supo traducirlos muy bien en oportunidades de negocio, crecimiento y de motivación.  Entre los más importantes puedo mencionar:

Adaptarnos al trabajo remoto.  Somos una compañía en donde uno de los principios de operación más importantes es el de Trabajo en Equipo; por lo que tuvimos que seguir honrando este valor, sin vernos físicamente por muchos meses.  Fue un reto, pero el equipo lo capitalizó muy bien en el desarrollo de nuevas habilidades (tanto tecnológicas como de agilidad en la operación) y en balancear mejor su vida personal y profesional al pasar más tiempo cerca de los suyos.

 

Crisis global en la cadena de suministro.  Groupe SEB importa mercancías principalmente de Francia, pero también de China, Vietnam, Colombia, Brasil, Portugal y Alemania y nos enfrentamos a una crisis de disponibilidad de contenedores marítimos en todo el mundo. Esto requirió de mucha creatividad y agilidad del equipo para asegurar la disponibilidad de nuestros productos en México al nivel al que nuestro consumidor lo requirió.

 

Incrementos significativos de costos de materias primas.  Como nunca, experimentamos un incremento muy acelerado de costos y esto demandó mucho trabajo y creatividad de los equipos tanto locales como en nuestras unidades de negocio en Francia para asegurar al consumidor mexicano la correcta ecuación de valor.  Esto es, la calidad (T-fal) a la que están acostumbrados al menor precio posible.  Y puedo decir, que logramos que nuestros productos estén al alcance de los bolsillos de la mayoría de los hogares mexicanos.

 

IBTL: ¿Qué representan las próximas fiestas decembrinas para tu compañía?

MAQ: Representan una oportunidad de “meternos hasta la cocina” de todos los hogares en México.  Definitivamente una oportunidad de que más mexicanos interactúen con T-fal, Lagostina y KRUPS y se queden con nosotros como sus principales aliados.

Estas fechas también son una gran oportunidad para reconectar y reforzar lazos de camaradería y amistad con nuestros compañeros de trabajo y con nuestros socios comerciales.  Con las debidas medidas, volvernos a ver y compartir buenas vibras.

También las fechas decembrinas representan una oportunidad para reflexionar en las lecciones aprendidas durante el año y prepararnos para un mejor 2022, en todos los aspectos, personales, familiares y de trabajo.

 

IBTL: Ante nuevos horizontes, tras un contexto pandémico y en medio de una reactivación económica, ¿cuál es tu mensaje de marca?

MAQ: Esta situación ha sido difícil para todos, en distintas dimensiones; sin embargo, para T-fal es muy importante contribuir con nuestro “granito de arena” para acompañarte en tu cocina y en tu hogar y hacer la vida diaria más placentera.  Queremos ser tu aliado y el de los tuyos en esta “nueva normalidad”.

 

IBTL: ¿Cuáles son las perspectivas de tu industria para 2022?

MAQ: Positivas. Durante el periodo crítico del confinamiento, los mexicanos nos refugiamos en nuestros hogares casi sin salir durante meses.  Para la mayoría, nuestro único contacto humano fue con las personas con las que compartimos el hogar.  Nos vimos “forzados” a pasar más tiempo en los rincones de nuestra casa y descubrimos en la cocina un lugar muy divertido en donde no sólo cocinamos para alimentarnos, sino que también muchos mexicanos adquirieron un nuevo hobbie, cocinar.  En general, nos volvimos más sofisticados en el uso de utensilios de cocina (como sartenes, ollas, baterías, etc.) y en los electrodomésticos (tostadores, hornos, sandwicheras, freidoras, extractores de jugo, etc.).

Por lo tanto, hemos experimentado un crecimiento significativo de nuestra industria en el 2021 y esperamos que así continúe en el 2022.  Hay tendencias adicionales en el mercado que nos dan muy buenas perspectivas; por ejemplo, el crecimiento exponencial en categorías como Freidoras de Aire, Hornos Tostadores, Batidoras de Pedestal y Ollas Eléctricas Multiusos.

Para todas estas tendencias de cocina ahí están y estarán presentes T-fal, KRUPS y Lagostina, para satisfacer esas necesidades.

En adición, los mexicanos estamos paulatinamente regresando a las actividades diarias (escuelas, oficinas, fábricas, negocios, etc.), con las medidas de precaución debidas, y necesitamos volver a planchar y/o desarrugar nuestras prendas.  Por este motivo, esperamos un desarrollo muy relevante en Planchas, Cepillos y Centrales de Vapor.  Es muy importante recalcar que estos artefactos en las marcas T-fal y Rowenta tienen funciones múltiples; además de planchar nuestras prendas, también nos sirven para sanitizar y desinfectar espacios y otros artículos (colchones, cortinas, sillones, etc.).

Sin duda, el principal objetivo del negocio para este año alcanzar la estabilidad que habíamos mantenido hasta el inicio de la pandemia y prepararnos para dar el siguiente paso. Sabemos que contamos con el equipo y la pasión necesarias para lograr estos retos.

 

IBTL: Por favor, comparte una frase o cita que te inspire a comenzar el 2022

MAQ: Acepta las cosas que no puedes cambiar para mejorar, ten el valor de mejorar las cosas que puedes, y ten la sabiduría de conocer la diferencia”.

Me gusta esa frase de la cual desconozco la autoría.  Creo que aplica muy bien en estos tiempos turbulentos en donde todos estamos enfrentando retos nuevos y para los que probablemente no estamos del todo preparados.  Esto puede significar que estemos bajo mucho estrés y frustración.  Entonces, sólo debemos de preocuparnos por hacer lo mejor posible poniendo todo nuestro esfuerzo con la mejor intención; y debemos aceptar el resultado en consecuencia.

 

IBTL: No siempre has sido CEO, Presidente o VP, ¿qué te hacía feliz cuando eras niño que ahora ya no tienes?

MAQ: La gran capacidad de asombro que tenía de niño. Recuerdo que tenía la capacidad de ver muy fácil los aspectos positivos de las situaciones en las que me encontraba, sin importar lo simple que fueran. Un lugar nuevo, una nueva lección en la escuela, un nuevo amigo(a), un juguete, etc.

Poco a poco es algo que voy (vamos) perdiendo y no está demás, recordar el punto de vista que tenía (teníamos) en nuestra infancia.  Esta pandemia me ha servido mucho para recordarlo.

 

IBTL: Por favor, comparte con nuestra audiencia, ¿cuáles son tus propósitos personales para 2022?

MAQ: Ser el mejor papá que pueda ser para Diego (8) y Elisa (6).  También, ser el mejor profesional posible para Groupe SEB y para la industria; y así poder contribuir con un “granito de arena” al desarrollo de mi país.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

CEOs y VPs: Arturo Reyes, Director General de Teka México

CEOs y VPs: Adriana Sánchez, Socia Directora de Technovalue

CEOs y VPs: Francois Bouyra, Director General de Alpura

CEOs y VPs

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.