CEOs y VPs: Rosalina Tornel, VP de Marketing & General Manager de Gamesa®, Quaker® y Sonric’s® para PepsiCo México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Gamesa®

Ingeniera Industrial por la Universidad Iberoamericana, con un reconocimiento en liderazgo otorgado por la Universidad de Harvard, así como diplomados de Marketing Digital e Inteligencia Artificial en Columbia University y Kellogg School of Management; Rosalina Tornel lideró el desarrollo del programa en contra de la desnutrición infantil en Guatemala, estableciendo una importante alianza con la agencia humanitaria CARE; ha posicionado la categoría de avena como la de mayor crecimiento en la canasta de alimentos en varios países y hoy nos muestra en esta entrevista el espejo de su liderazgo.

Rosalina Tornel, VP de marketing de Gamesa®
Rosalina Tornel, VP de Marketing & General Manager de Gamesa® , Quaker® y Sonric’s® para PepsiCo México

IBTL: Para tu marca, ¿cuál el recuento de este 2021?

RT: En Gamesa®, este 2021 es un año muy significativo ya que cumplimos 100 años de estar presentes en los hogares de cientos de familias mexicanas. Son 10 décadas de retos y logros; de crear productos adaptados a los gustos y necesidades de nuestros consumidores, y de evolucionar hasta perfeccionar nuestras recetas para mantenernos como líderes de la industria Galletera de México.

Con Quaker® encontramos una gran oportunidad para seguir conectando con los consumidores a partir de nuestro propósito de marca: fomentar la nutrición accesible a través de la ciencia que hay detrás del supergrano de avena de Quaker, la agricultura y la innovación. Con esto en mente trabajamos en dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado con el desarrollo de nuevos productos y mejora del perfil nutricional de productos existentes, además de la generación de contenido sobre nutrición y recetas que buscan acompañar al consumidor en una toma de decisión más informada sobre los alimentos que elige en su día a día.

Sin duda ha sido un año de muchas enseñanzas, de volvernos más ágiles, de avanzar en nuestra transformación digital y sobre todo de estar más cerca de nuestro consumidor que nunca. Por un lado, ha sido un año de celebración y de compartir con orgullo todo lo que Gamesa® ha logrado a lo largo de estos años gracias al amor de nuestros consumidores y por otro, de trabajar mucho en lo que necesita para seguir siendo una marca relevante para el consumidor de hoy. 

 

IBTL: ¿Qué representan las próximas fiestas decembrinas para tu compañía?

RT: Son una de las temporadas que más nos gusta en Gamesa®, es una oportunidad de compartir y estar cerca de nuestros consumidores, nos preparamos para ella todo el año. En diciembre una de nuestras marcas aumenta sus números de ventas considerablemente, esta es Surtido Rico®, ya que es muy común ver nuestras galletas en las despensas navideñas o llevarlo de regalo si se visita a algún familiar. 

Estamos cerrando el año llevando nuestro producto a nuevos mercados, durante este mes PepsiCo anunció una inversión multimillonaria para expandir la distribución de Gamesa® en EE.UU. Esta inversión incluye el lanzamiento de 30 nuevas rutas de venta de Gamesa® que darán servicio a aproximadamente 5.800 tiendas minoristas en Texas.

También, la instalación de 5.500 nuevas unidades de merchandising en retailers y mejor equipamiento de los equipos de ventas para distribuir los productos favoritos de los consumidores a lo largo del territorio norteamericano, llevando nuestros productos a las familias que se encuentran en otras regiones y que buscan un pedacito de su tierra natal.  

Respecto a Quaker®, seguiremos invirtiendo para expandir nuestro portafolio de productos que ofrezcan diversas opciones aún más nutritivas, implementado acciones para disminuir negativos aumentar positivos y así ofrecer a los consumidores opciones para sentirse bien desde adentro.

De manera general, estamos muy felices de cerrar el año con el compromiso de seguir impulsando innovaciones que se adecuen a las necesidades de nuestros consumidores, de continuar implementando proyectos que estén comprometidos con el bienestar de nuestro entorno y nuestra visión de estar presentes dentro de los hogares mexicanos.

 

IBTL: Ante nuevos horizontes, tras un contexto pandémico y en medio de una reactivación económica, ¿cuál es tu mensaje de marca?

RT: Quiero agradecer a todos nuestros consumidores por siempre elegirnos, con Quaker® seguiremos impulsando el valor nutricional de la avena y al mismo tiempo aumentar la disponibilidad del producto ofreciendo diferentes opciones y recetas para consumirla: ya sea en barras o en polvos – opciones que apelan a la practicidad –hojuelas, galletas y cereales: hay una opción para cada quién. 

Asimismo, estamos muy contentos de celebrar 100 años de Gamesa®, sin ustedes esto no sería posible, hemos aprendido mucho durante este último año, y ahora, estamos enfocados en la innovación, y transformación digital de las marcas.

Para ambas marcas, continuaremos invirtiendo en investigación e innovación para perfeccionar nuestras fórmulas y adaptar nuestros productos a las necesidades de todos nuestros consumidores, al incorporar técnicas de producción más sostenible. Nuestro compromiso es con todos ustedes y siempre estaremos adaptándonos a lo que nuestros consumidores necesitan.

  

IBTL: ¿Cuáles son las perspectivas de tu industria para 2022?

RT: En las marcas que lideró y en general en Grupo PepsiCo nos seguiremos preocupando y ocupando por tener un portafolio cada vez más amplio y con más opciones para nuestros consumidores. Para Gamesa® nuestros equipos de investigación y desarrollo buscan la forma de que nuestros productos estrella sigan siendo deliciosos y de gran calidad, para una categoría que prevemos va a seguir siendo muy relevante para el desayuno de las familias mexicanas.

Con Quaker® seguiremos comprometidos con la investigación y desarrollo de nuevas e innovadoras opciones en las que el consumidor pueda incluir los beneficios de supergrano de avena Quaker® en su alimentación diaria; esto incluye una campaña de concientización para que nuestros consumidores puedan tener un buen estilo de vida a través de la inclusión de la avena en sus desayunos diarios, así como versatilidad para su uso en recetas creativas y personalizadas.

También, para los próximos años tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno, y como parte de la familia PepsiCo, queremos que los empaques de Gamesa® sean 100% reciclables, compostables o biodegradables para 2025 o antes de ser posible, estamos trabajando muy arduamente en este tema.

Mientras continuamos con esta labor, hoy, nuestros empaques secundarios de cartón ya son 100% reciclables, gracias a esfuerzos con socios como ECOCE y hoy, todas nuestras plantas de Gamesa® son Zero Waste, esto significa que enviamos 0% de residuos a vertederos y/o relleno sanitario, gracias a un eficiente proceso de reutilizamiento y reciclaje de todos nuestros desechos derivados de nuestras operaciones directas. Además, 100% de nuestras operaciones ya funcionan con energías renovables. 

 

IBTL: Por favor, comparte una frase o cita que te inspire a comenzar el 2022

RT: Para mí, Gamesa® y Quaker® siempre han sido una referencia, una meta, un sueño, una razón por y para la cual prepararme y buscar ser mejor en diferentes aspectos. 2022 lo veo como un año de oportunidad de tomar todos los aprendizajes que hemos tenido en estos meses, y capitalizarlos en una mejor versión de nosotros como personas y como líderes.

 

IBTL: No siempre has sido CEO, Presidente o VP, ¿qué te hacía feliz cuando eras niño que ahora ya no tienes?

RT: Creo que el no preocuparte por nada, la libertad de soñar todos los días… aunque eso intento recuperarla constantemente.

 

IBTL: Por favor, comparte con nuestra audiencia, ¿cuáles son tus propósitos personales para 2022?

RT: Definitivamente seguir mejorando como líder, no solo para seguir ayudando a desarrollarse a mi equipo y a mi negocio, sino también para seguir liderando agendas de transformación en la cultura de diversidad en diferentes aspectos. 

El que yo haya llegado aquí fue gracias a muchos jefes y mentores que me supieron enseñar, retar, guiar y aconsejar… y siento la responsabilidad de poder hacer eso para muchos talentos increíbles que tenemos hoy en Pepsico.

¡Nos estamos preparando para los próximos 100 años, y seguir dándoles los mejores productos y experiencias todos los días!

 

Otras notas que también te pueden interesar:

CEOs y VPs: Marco Quintero, General Manager de Groupe SEB México

CEOs y VPs: Francois Bouyra, Director General de Alpura

CEOs y VPs

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.