• Según datos de eMarketer, las ventas mundiales del sector del retail alcanzaron los 25.04 billones de dólares.

  • Los ingresos generados por formatos como centros comerciales en México fueron de los 3.89 a los 5.08 billones de pesos, para el periodo que va del 2014 al 2017, según el Inegi.

  • Para el 2018, la cantidad de empleados dedicados a la industria de los alimentos en la Ciudad de México alcanzaron los 25,396, tan por debajo del Estado de México con 51,717, según Statista.

La Ciudad de México es una de las entidades federativas que más dinamismo presenta en el país. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta entidad federativa concentró el 17 por ciento de la participación del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por este motivo, es difícil parar por el coronavirus COVID19 una de las urbes más grandes con las que cuenta la nación. En este sentido, y con la misión de no afectar a la economía de la región, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que no se tiene planeado el cierre de los centros comerciales ni de los restaurantes en la capital del país.

La declaración por parte de la jefa de gobierno llegó antes de una reunión que tendría con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para verificar cuáles son las medidas que se podrían tomar en el sector para apoyarlo ante la crisis provocada por la pandemia. Por su parte, respecto al cierre de espacios como centros de consumo y centros comerciales, la gobernante comentó que no veía la necesidad, debido a que de por sí ya se ve diezmada su afluencia normal.

En lo que refiere a las medidas que se tendrían que tomar para que una persona haga una compra en un restaurante, en centros comerciales o un mercado, la jefa de gobierno comentó habrá que evitar ir en grupos; lo preferente será que una persona sea la asignada para hacer las compras necesarias.

¿Cuál será el impacto que tenga en el retail estas medidas? Es probable que haya un recorte en las proyecciones de crecimiento en el sector. De acuerdo con datos del Inegi, este sector mantuvo una tendencia de crecimiento para el periodo que va del 2012 al 2017, cuando pasó de 3.89 a los 5.08 billones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL