• Por debajo de firmas como Saint-Gobain (49.3 MMDD) y China National Building (33 MMDD), Cemex se colocó entre las principales marcas de materiales de construcción con ventas por 14.4 MMDD, según Statista.

  • Dicha firma se colocó también como una de las más valiosas de México, cuyo valor de marca alcanzó los 2.05 MMDD, según datos de Kantar.

  • Las ventas netas de la empresa de construcción pasaron de los 20,893 a los 13,130 MDD, para el periodo que va del 2007 al 2019, según la propia compañía.

Junto con firmas como Cerveza Corona, Telcel Bodega Aurrera y Bimbo, Cemex es una de marcas mexicanas más valiosas de México, cuyo valor para este 2020 alcanzó los 2.05 MMDD. Sin embargo, esta empresa de materiales de construcción ha enfrentado una caída importante en las ventas netas que ha generado las cuales, tan sólo para el periodo que compren del del 2007 al 2019 pasaron de los 20,893 a los 13,130 MDD. Ahora, esta compañía enfrenta un nuevo reto compartido con miles de organizaciones en todo el mundo: la pandemia por coronavirus COVID19.

En un comunicado mandado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex anunció la suspensión de actividades en las 15 fábricas con las que cuenta en el territorio mexicano, esto de menos hasta el 30 de abril, ante la emergencia sanitaria que se está viviendo por el coronavirus COVID19, patógeno que, según Fernando González Oliveri, CEO de la compañía, ha invalidado las proyecciones que se habían emitido para este año.

Es importante mencionar que el Cemex, cuya producción de cemento blanco cayó un 15 por ciento para el 2019, comentó que se encontraba revisando la situación que se vive actualmente por la pandemia, por lo que para el informe del primer trimestre del año dará una actualización sobre el tema. Además de esto, la empresa ha estado en contacto con el gobierno federal, con la finalidad de determinar si sus acciones son consideradas como indispensables, con la finalidad de seguirlas realizando o de pausarlas.

Además del cierre de las 15 plantas, Cemex comentó que, con la finalidad de reducir los costos, la empresa detendrá de momento las inversiones de activo fijo con las que cuenta por el momento, acción que, junto con otras, le ayudará a la empresa a ahorrar 200 MDD. Adicionalmente, el CEO de la organización comentó que su situación financiera había experimentado un mejoramiento, debido a que cuenta con 1,135 MDD, que forman parte de un crédito revolvente, al cual puedo acceder la compañía.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL