El tiempo de las audiencias cada vez está más fragmentado. Las aplicaciones móviles, redes sociales y medios tradicionales son algunos de los canales en los que el consumidor se encuentra presente.

Sin embargo, los medios exteriores son un canal que mantiene su posición en el sector, dado que herramientas como la geolocalización, big data y smartphones están agregando valor a las estrategias de las marcas. 

Al respecto, Ángel Romo, gerente de mercadotecnia de Grupo IMU, en entrevista nos mostró un panorama actual de los medios exteriores.

¿Qué beneficios se pueden obtener al integrar medios exteriores a una campaña de marketing?

“Los medios OOH son de suma importancia en los mix de medios, suman cobertura, alcance e impactos en las campañas publicitarias; sin duda es un medio que ha mantenido su incremento de inversión durante años, esto se debe a que las marcas conocen los beneficios de estos formatos. Desde segmentar, programar mensajes o crear una campaña masiva, ese es el alcance del medio exterior en nuestro país”.

¿Qué objetivo debe prevalecer en este formato, la comunicación o las ventas y por qué?

El objetivo que se debe seguir partiendo del enfoque de quien comercializa espacios OOH, es siempre entender las necesidades de las marcas para ofrecerles una estrategia clave para el alcance de sus objetivos. Si el cliente trabaja la estrategia correcta en el formato adecuado los resultados que tendrán serán siempre positivos para ambas partes como el proveedor del espacio como el anunciante.

¿Qué elementos son los más importantes para que una campaña tenga un gran impacto en el consumidor? ¿Creatividad, mensaje, ubicación?

Sin duda las marcas tienen que entender las características de los formatos, la gama de formatos OOH es muy amplia y algunos pueden o no compartir características. El desarrollo de una buena idea creativa, la cobertura en puntos clave de las ciudades y el tiempo de campaña son prioritarios para el desarrollo de una planeación publicitaria en formatos OOH.

 ¿Qué estrategia se debería seguir para darle seguimiento, evaluación y control a una campaña en medios exteriores?

Hoy en día, las métricas son fundamentales al momento de avaluar una campaña publicitaria. Sin duda, los resultados de alcance en el target adecuado es lo más importante. Hoy la industria OOH está evolucionando ante este tema, cada vez es posible entender cómo se mueve la población, qué hábitos tiene, seleccionar grupos de interés. Por otro lado, seleccionar los formatos adecuados para promocionar la marca, que sean visibles, que tengan un buen formato, buscar elementos que resalten ese punto de la ciudad con ideas creativas.

¿Las campañas en formato OOH siguen logrando un impacto significativo en el consumidor?

Sin duda, los formatos OOH logran el mejor alcance e impactos en un mix de medios. Sabemos que un mix de medios es importante y necesario, mientras los formatos digitales segmentan, los medios OOH le suman audiencia e impactos a las campañas masivas. Todo depende de las necesidades de las marcas.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL