Cambiarán las claves de internet en todo el mundo: ¿qué significa eso?

La finalidad es la de ofrecer más seguridad en internet.

428

El internet se ha vuelto parte fundamental de la vida de las personas en la mayor parte del mundo. Ya sea para realizar una transacción bancaria, para revisar las redes sociales o para consultar un dato en específico, la red mundial se ha convertido en una herramienta fundamental en la actualidad. Este 11 de octubre se llevará a cabo el cambio de las claves criptográficas en todo el mundo, por medio de las cuales se tiene acceso a las páginas de internet, de acuerdo con datos de ADN 40 y Milenio, lo cual se considera como un hecho histórico porque es la primera vez que se realiza.

Por internet, irónicamente, se ha surgido el rumor sobre que este cambio en las claves de la red harán que colapse; sin embargo, Fabían Romo Zamudio director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó, en entrevista para Milenio, que lo que realmente puede suceder es que la conexión de los usuarios sea lenta mientras se lleva a cabo la actualización, por lo que es probable que tarden en recibir respuesta de alguna página o en la carga de un sitio. No obstante, el directivo explico que el proceso no debe ser mayor a 5 o 6 minutos.

En contraste, ADN 40 explica que las afectaciones en la navegación podrían durar hasta 48 horas después de que realice la actualización, mientras se reciben los nuevos códigos. Particularmente, la tardanza puede surgir en dado caso de que le proceso de validación no haya logrado completarse.

Fue la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres u Números (ICANN) la que anunció la actualización de las claves de internet, las cuales serán permutadas por otras de son de zona de raíz KSK, cuya finalidad es la de garantizar la seguridad de los sitios web y evitar que se realicen ataques de denegación de servicios como el que pasó en la costa de Estados Unidos en 2016.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL